Peso chileno se fortalece y dólar cae más de $ 8 durante la jornada
El peso es la tercera divisa emergente que más se apreció contra la moneda estadounidense el miércoles.
- T+
- T-
Las monedas de la región se desacoplan de sus pares emergentes, y el peso chileno le ganó terreno al dólar. De acuerdo a cifras de Bloomberg, el tipo de cambio bajó más de $ 8 y se ubicó en $ 716,93, al cierre de la jornada.
El desempeño de las divisas emergentes es comandado por el rand sudafricano y el real brasilero, mientras el grueso de las monedas de la canasta caen luego de que la lira turca llegara a su mínimo valor en la historia tras la solicitud del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan al banco central de bajar las tasas de interés.
El movimiento apreciativo del peso chileno se da pese a que el cobre pierde fuerzas en Londres. El principal producto de exportación culminó la jornada con una caída de 0,93% a US$ 4,58 la libra. Por su parte, el dollar index- referencia a nivel global para la divisa norteamericana - subía 0,17%.
"El precio del metal rojo cede terreno tras acercarse a los US$ 4,7 la libra, a pesar de mantenerse fundamentos favorables para su demanda", dijo el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Tras este movimiento, el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza, señaló que "ayer comentábamos que teníamos un piso en la zona $715 - $720, lo que ha alcanzado el día de hoy".
¿Qué esperar hacia adelante?, Espinoza cree que "debemos estar atentos a las declaraciones de esta tarde en EEUU luego de ser publicado el "Libro Beige", informe publicado por la Fed, además de los datos de empleo de mañana y del viernes. Si vemos datos por debajo de lo esperado, probablemente esto sea tomado como positivo por el mercado, ya que disminuye presión a la FED para quitar estímulos, ya que se necesita seguir trabajando en la recuperación de empleo".
Respecto a los fundamentos locales, Bustamante indica que el mercado estará mirando con "mucha atención a las próximas encuestas presidenciales en el país, ya que las elecciones de mandatario serán claves para determinar lo que sucederá en Chile en los próximos años. Si vemos ventaja de candidatos que no sean pro mercado se debiera generar un mayor impulso del billete verde, considerando el debilitamiento del peso y la demanda de la moneda norteamericana a nivel local", agrega Bustamante.