Pensiones

Ministro Monckeberg responde a trabajadores de Walmart: "Que una denuncia se presente a través de una carta y con prensa no es el camino correcto"

El secretario de Estado además habló sobre pensiones y precisó la labor que podría tener el Banco Central para ser parte de la administración del 4% sin tener conflicto de interés.

Por: M J. Blanco y V.Vera | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el segundo día de huelga, el Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores de Walmart (SIL), envió una carta al Ministerio del Trabajo y a la Dirección del Trabajo para denunciar presuntas prácticas antisindicales realizadas por parte de la empresa, en medio de la huelga por los términos de la negociación colectiva y que tienen al perfil de trabajador multifuncional como el foco de conflicto.

Sin embargo, al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no le pareció la forma en que los trabajadores llegaron a denunciar la situación. En entrevista con Radio Infinita, el secretario de estado dijo que "Cualquier vulneración o violación de un derecho laboral individual o colectivo, cuando son serias, se deben hacer en la autoridad competente que es la Dirección del Trabajo. De tal manera que, esto de que una denuncia se presente a través de una carta, con prensa no es el camino correcto".

A ello, Monckeberg manifestó que "Si hay de verdad antecedentes que abalen denuncias de esta naturaleza cuando hay una negociación colectiva es la Dirección del Trabajo la autoridad competente. De verdad, es un llamado ferviente a que las partes se pongan a conversar. Espero que por respetos a los trabajadores, a las mejores al país".

En medio de la tramitación en el Congreso del proyecto de reforma previsional, el ministro de Monckeberg, señaló en conversación con Radio Pauta que "el corazón de la reforma no puede ser qué entidad va a administrar y bajo qué criterio" tras el debate que se ha suscitado sobre cómo debiera ser el órgano que gestione la cotización adicional.

Esto, pues el ente público se ha convertido en la moneda negociadora entre el oficialismo y parte de la oposición para poder despachar el proyecto.

De esta forma, Monckeberg planteó que "hago una objeción a cómo llevamos seis meses discutiendo algo que es importante (ente público), pero no es lo transcendente. Lo verdaderamente importante es que esta reforma le sube las pensiones a los adultos mayores".

El secretario de Estado afirmó que el porcentaje de cotización adicional debe ser gestionado "por una entidad pública, pero que apliquen todas las normas de buenas prácticas de gobiernos corporativos, de transparencia y de correctas inversiones, que tiene cualquier institución que maneja fondos ajenos, particularmente previsionales. Que los fondos estén bien invertidos, que den las mejores rentabilidades y al menor costo".

El ministro mencionó que es importante contar con directrices para su funcionamiento ya que "no porque sea una entidad pública vamos a hacer tonteras y que las consecuencias que las paguen los trabajadores"

Respecto a la discusión de los seguros de longevidad, Monckeberg explicó que el objetivo es "proteger en determinadas circunstancias especiales la pensión del adulto mayor".

Además, adelantó que están viendo otras alternativas que por el momento están en carpeta pero que no descartan presentar durante la tramitación del proyecto otras iniciativas similares como "por ejemplo, un seguro de rentabilidad que proteja a los pensionados y a futuros pensiones de los cambios muy bruscos en las volatilidades de los mercados".

El ministro llamó a tener cautela y prudencia sobre aumentar el porcentaje de cotización para la pensión ante eventuales impactos en los niveles de empleo.

Consultado sobre la posibilidad que el Banco Central administre el 4% -ya que el propio ministro Monckeberg le pareció interesante la idea- el secretario de Estado manifestó que "es evidente que no puede administrar directamente los fondos previsionales de ningún chileno porque hay conflictos de interés".

La autoridad precisó que esto se deba a que el ente rector fija las tasas de interés, realiza coberturas en el tipo de cambio, entre otras tareas, por lo que es "evidente nunca ha estado arriba de la mesa" que pueda participar de la administración directa de la cotización adicional.

No obstante, dijo que el "Banco Central no tendría problemas en asesorar en las licitaciones y en preparar esas bases que eventualmente se pueden hacer que terceros expertos administren directamente estas inversiones".

Lo más leído