Pensiones

Melero descarta improvisación en anuncio de ley corta de pensiones y asegura que ingresará el lunes al Congreso

El titular de Trabajo comentó que sólo ayer el Ejecutivo se reunió con el Consejo Consultivo Previsional y que el ministro de Hacienda debe conversar con Piñera sobre las exenciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 10:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en el Congreso crecen las expectativas respecto de la ley corta de pensiones, su financiamiento y real alcance; el gobierno se está tomando el anuncio con calma, ya que según comentó esta mañana el ministro del Trabajo, Patricio Melero, recién ayer el Ejecutivo se reunió con el Consejo Consultivo Previsional, cuyos integrantes le habrían pedido que no se ingresara aún la iniciativa al Parlamento.

"Tuvimos una buena reunión con ellos (Consejo Consultivo Previsional) ayer, estamos entregando todos los elementos y nos pidieron que no enviáramos el proyecto de ley aún y lo vamos a hacer , en definitiva, seguramente el lunes de la próxima semana a objeto de tener también el conocimiento del Consejo Consultivo", señaló Melero en entrevista con Radio Pauta.

Además, el titular de Trabajo, dijo desconocer todavía cuáles serán las exenciones que se eliminarán para financiar la propuesta del Ejecutivo y que, por otro lado, el ministro de Hacienda tiene que conversarlo con el presidente Sebastián Piñera –"que como todos sabemos está en Europa y llega en los próximos días"- las diferentes opciones que se barajan.

No obstante, aseguró que la eliminación de exenciones permitirá recaudar el monto que se requiere para financiar la ley corta de pensiones y que alcanzaría a 0,4 puntos del PIB. Aunque recalcó que "no sé el detalle de cuáles (exenciones), eso lo va a plantear el ministro de Hacienda, hay varias opciones".

Pese a todo, descartó que haya existido improvisación en el anuncio del mandatario: "Tan poco improvisado es que esto estaba en el proyecto de ley que está ya en trámite en el Senado. Esto viene de la Cámara de Diputados... el aumento del Pilar Solidario al 80%, el seguro de lagunas previsionales, es algo que estaba en el trámite legislativo y que el gobierno resolvió fue extraerlo, sacarlo, del proyecto de ley que, la verdad, que ha estado en deliberación ya más de un año, con el fin de apurar esta parte del proyecto de ley por el enorme impacto que tiene en el mejoramiento de las pensiones".

 

Lo más leído