Mercados en Acción

Reforma previsional reduce a la mitad el encaje que deben tener las AFP

Por: C. Cristino y C. Ramos | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si el domingo fue el día de la cadena nacional y el anuncio de la reforma de pensiones del gobierno, ayer fue la jornada de socialización de la iniciativa. Mientras en la mañana la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, se reunió con los principales ejecutivos de la industria de AFP, por la tarde el propio presidente Sebastián Piñera sostuvo encuentros con la prensa y con economistas. Así, con el pasar de las horas se pudieron conocer más detalles del proyecto, que cuenta con 47 medidas.

Imagen foto_00000005

En materia de competencia, el presidente Piñera señaló el domingo que la reforma contempla que actores diferentes a las AFP gestionen el 4% adicional de cotización, al mismo tiempo que anunció la profundización de la licitación de cartera de nuevos afiliados.

Pero eso no es todo. También habrá cambios a la industria de las AFP, siendo una de las modificaciones más importantes la reducción del encaje, dinero que las administradoras deben mantener invertido en los mismos multifondos en que están los ahorros de los trabajadores. Actualmente ese monto debe ser equivalente al 1% del fondo, lo que suma cerca del 70% del patrimonio de las administradoras.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lo adelantó el domingo en El Informante de TVN. “El encaje se reduce de forma importante, porque queremos que haya más competencia”. Y ayer desde el Ejecutivo confirmaron que se reducirá a la mitad, es decir desde el 1% actual pasará al 0,5% del fondo.

El objetivo del encaje es que las AFP tengan alineados los incentivos con los de sus afiliados, es decir si los fondos tienen buenos retornos también lo tendrá el encaje. Y además debe servir de respaldo de los ahorros de los trabajadores. Es decir, recursos disponibles para responder ante malas gestiones con los fondos.

De acuerdo a los cálculos del gobierno, la reducción del encaje no sería un problema para el sistema, ya que aseguran que con los fondos equivalentes al 0,5% las AFP podrían responder ante escenarios negativos. Es decir, garantizar la rentabilidad mínima en caso de malas gestiones.

Adicionalmente, en términos de competencia Monckeberg señaló que van a permitir que las administradoras compartan fuerza de venta y locales de atención con sus holdings matrices. También se permitirá que entidades sin fines de lucro puedan formar una AFP.

AFP Complementarias

La nueva figura que crea el proyecto del gobierno son las Administradoras de Fondos de Pensiones Complementarias (AFPC), llamadas a competir con las AFP en la gestiónde los cuatro puntos de cotización adicional. En este punto, ayer se pudieron conocer más detalles, como por ejemplo que el cobro que harán estos fondos será por saldo y no como porcentaje del salario. A su vez, estas nuevas entidades quedarán bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones.

Si esto puede derivar en el pago de una doble comisión, ayer el titular de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que sí puede ocurrir si se elige que otra entidad diferente a las AFP gestione ese porcentaje. Así se pagaría una comisión por administrar el 10% actual y otra por el 4% adicional.

“No creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro, supongo que no lo harán gratis”, precisó Larraín.

Sin embargo, desde La Moneda dicen que detrás de la iniciativa no está sólo el hecho de que el afiliado tenga la posibilidad de elegir si quiere que esos fondos los administre una AFP u otra entidad, sino además incluir más alternativas de inversión al sistema, al no estar sometido a los cambios de fondo y al poder contar, por ejemplo, con plazos de inversión estipulados desde un comienzo.

Lo más leído