Portabilidad financiera constará de dos etapas y Hacienda preparará proyecto de ley
Además, el regulador bancario trabaja en normativa para establecer estándares de disponibilidad en canales digitales.
- T+
- T-
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, expuso los próximos pasos que dará la entidad en términos de regulación en un seminario organizado por ESE Business School.
Uno de ellos fue la portabilidad financiera. La autoridad entregó mayores detalles de la próxima normativa que pretende sacar adelante y afirmó que constará de dos etapas.
La primera guarda relación “con productos en general, como la portabilidad de tarjetas, créditos hipotecarios y hay un elemento muy importante que tiene que ver con la portabilidad de las garantías. En el caso hipotecario es clave y eso pasa por una dimensión legislativa”, sostuvo Farren.
Para ello, el regulador comentó que “nos estamos coordinando y el que está liderando eso es el Ministerio de Hacienda”.
En el segundo ámbito, el superintendente señaló que están trabajando en un “mapeo” de los procesos que existen en el otorgamiento de productos bancarios.
Especificó que “estamos identificando oportunidades para acortar algunas etapas”, como ejemplo “la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, el cálculo de la información que entregan las instituciones para facilitar que las personas tomen decisiones”.
Up time de Apps
El superintendente de Bancos adelantó que en los próximos días publicará una normativa la que tendrá una disponibilidad mínima (Up time) de los canales digitales de las entidades financieras.
“Tenemos que hablar de un porcentaje y definir a qué productos lo vamos medir”, dijo Farren.
La autoridad reconoció que “esto requiere un tremendo esfuerzo estratégico y logístico de las instituciones”.
No obstante, Farren consideró que “una institución que está operando con un alto porcentaje y nivel de up time, es una organización que detrás de eso tiene una cantidad de procesos que están fluyendo y funcionando bien de forma impresionante”.
En la línea de los anuncios, el regulador señaló que para el próximo año la Superintendencia contará con un Departamento de Supervisión de Ciberseguridad. La entidad tendrá como foco observar los riesgos en materia cibernética de las compañías financieras supervisadas.
La irrupción del mundo FinTech fue abordado por Farren y consideró que “tenemos que desarrollar normativa para ver cómo entran nuevos jugadores, ofrecen productos, juegan con las mismas reglas con las que tienen los demás”.