TDLC evaluará exigir la desmutualización e interconexión de las bolsas
El Tribunal abrió un Expediente de Recomendación Normativa con el fin de introducir una mayor competencia en el mercado bursátil.
- T+
- T-
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) abrió un Expediente de Recomendación Normativa (ERN) para avanzar en mejoras que requieren las plazas bursátiles que operan en el país. Según señala su resolución, a petición de la Fiscalía Nacional económica (FNE), el tribunal evaluará si es necesario y oportuno ejercer la potestad indicada para una eventual regulación de la operación interbolsas y de la desmutualización de las plazas, "con el fin de introducir un mayor grado de competencia en el mercado de intermediación de valores en Chile", dice el documento.
Según la FNE, actualmente la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y la Bolsa de Valores de Valparaíso (BVV), funcionan de manera independiente y desagregada, lo que impide que se concreten las operaciones de la manera más conveniente posible, no permite economías de escala y perjudica una óptima formación de los precios.
En su presentación, realizada el viernes pasado, la Fiscalía enfatiza que "la existencia de tres bolsas que, en los hechos, no están interconectadas, ha producido altos grados de fragmentación en el mercado del actor dominante. Adicionalmente, la estructura de propiedad mutualizada de las bolsas impone significativas barreras a la entrada de nuevos corredores, y genera riesgos anti-competitivos propios de una estructura verticalmente integrada en la que competidores aguas abajo son, conjuntamente, dueños de una plataforma aguas arriba".
Lo que se pide
Por lo mismo, la FNE pide al tribunal que evalúe la necesidad de proponer a la presidenta de la República, a través del Ministerio de Hacienda, las siguientes medidas: modificar el artículo 44 bis de la Ley N° 18.045 de mercado de valores o la dictación y/o modificación de los reglamentos, con el fin de "establecer un sistema de operaciones inter-bolsas con calce vinculante, automático e instantáneo, a lo menos respeto a acciones y cuotas de fondos de inversión que se transen por medio del pregón electrónico".
En segundo lugar, solicita que se modifique el artículo 40, número 5, de la misma ley, "para exigir la desmutualización obligatoria de las bolsas", agrega el documento.
La presentación, además, señala que aunque se ha avanzado hacia una corregulación, con los privados estableciendo objetivos que son vigilados por el regulador, esto en la práctica no ha permitido subsanar los problemas que reclama la FNE. Primero, porque "resultan escasos los incentivos de la BCS, como operador dominante del mercado, para convenir con las otras dos bolsas un sistema que facilite el cierre de operaciones entre corredores de distintas bolsas". Además, agrega el escrito, "la debida supervisión de las operaciones interbolsas (OIB), por parte de la SVS se dificulta, pues, al no estar interconectadas (...) resulta muy complejo fiscalizar el cumplimiento del principio de la mejor ejecución de órdenes".
A esto se agrega que "los incentivos que los corredores dueños de las bolsas tienen para reemplazar su estructura a una desmutualizada son escasos".
Con el expediente abierto, las partes interesadas tendrán 30 días para aportar antecedentes.
BCS creó comité estratégico para evaluarla
A fines de enero pasado, la Bolsa de Comercio de Santiago anunció la creación de un comité estratégico para analizar la desmutualización de la principal plaza del país.
La instancia analizará la experiencia internacional que se ha dado en las bolsas de valores de Brasil, España, Colombia, México y Toronto, que son consideradas referentes por ser los últimos casos exitosos.
Una vez realizado este análisis, se va a plantear un cronograma de trabajo que recoja las mejores prácticas y las experiencias ya conocidas que beneficiaron a dichos mercados e instituciones como resultado de sus respectivos procesos de desmutualización e integración.
Cabe recordar que una de las principales aprensiones de algunos de los actuales accionistas/corredores de la BCS apunta al peligro de "expropiación" que podría implicar este proceso, debido a que el valor de la acción de la plaza -cuya última transacción fue a $ 2.500 millones- se asocia directamente a la posibilidad de poder transar en ella.
El Comité estará formado por el presidente de la BCS, Juan Andrés Camus y los directores Juan Eduardo Correa (por BICE C. de B.) y Nicholas Davis (Euroamérica C. de B.)
problemas que identificó la FNE
Dos fueron los principales problemas que, según la FNE, se desprenden de la actual Ley de Mercado de Valores.
El primero de ellos, es que se contempla la posibilidad de que existan distintas bolsas, lo que genera una fragmentación que, a su vez, no permite la promoción de condiciones competitivas óptimas en el mercado. Esto lleva aparejada una reducción en la liquidez de cada una de las plazas, lo que de paso no permite una formación de precios óptima.
El segundo problema apunta a que la actual mutualización no permite la promoción de condiciones competitivas en el mercado de valores, ya que la regulación relevante establece un sistema de desmutualización voluntaria, que en la práctica opera de forma mutualizada.
Y a pesar de que la reforma al mercado de valores (MKII) eliminó la condición de ser accionista para ser corredor, la realidad es que en las tres plazas esto se sigue manteniendo, lo que implica una barrera de entrada para nuevas intermediarias de valores.
Los cambios
Operaciones interbolsas
La FNE pide que se modifique el artículo 44 bis de la Ley 18.045 de Mercado de Valores, o se dicte o modifiquen los preceptos legales para "establecer un sistema de operaciones interbolsas con calce vinculante, automático e instantáneo, a lo menos respecto a acciones y cuotas de fondos de inversión", dice el escrito presentado por la FNE.
Desmutualización
Además, solicita la Fiscalía que se modifique el artículo 40, numeral 5, del mismo cuerpo legal, con el fin de "exigir la desmutualización obligatoria de las bolsas".
Otras peticiones
También se pide que se dicte normativa sobre medidas de seguridad y capacidad de plataformas bursátiles y patrimonio equivalentes de corredores, entre otros.