¿Por qué es difícil que el fenómeno "GameStop" se dé en Chile según el mercado local?
Los mayores costos, la poca profundidad y el escaso acceso productos de inversión de los chilenos hacen muy poco probable que ocurra una situación como la vivida en Wall Street.
- T+
- T-
En Estados Unidos, con ciertos intermediarios, un inversionista de montos pequeños tiene la posibilidad de comprar y vender acciones a costo cero, es decir, sin el cargo por comisión. Este es uno de múltiples factores que propiciaron el fenómeno de GameStop, en que inversionistas retail se organizaron para comprar papeles de la empresa, haciendo subir su precio y generando millonarias pérdidas a institucionales que habían apostado en contra de la firma a través de ventas cortas.
Chile aún está lejos de eso. "En el caso local, hay muchos factores que limitan la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno similar", dice el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel.
Con los costos de la industria, la poca profundidad del mercado y el bajo acceso a productos de inversión de los chilenos, actores de la industria ven poco probable que el fenómeno de GameStop ocurra a nivel local.
"En primer caso, están los costos de transacción. En Chile, la mayoría de la gente tiene costos muy altos -para estándares internacionales- para comprar y vender acciones. Eso hace que existan más fricciones para entrar y salir de posiciones en acciones", indica.
A nivel local recién han empezado a aparecer algunas administradoras de fondos a innovar con tarifas 0% para APV, pero no ocurre lo mismo con las acciones.
Tamaño del mercado
"En Chile veo difícil que esto pase, es un mercado mucho más pequeño e ilíquido", dice la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.
La capitalización bursátil total del mercado de acciones de EEUU era de US$ 50,8 billones (de doce ceros) al cierre de 2020, mientras que el mercado de renta variable nacional registra una capitalización bursátil de US$ 0,2 billones.
Un fenómeno como este, "nunca se puede descartar totalmente, pero obviamente por el volumen del mercado nacional es muy poco probable que se junte tal nivel de volumen que genere lo de GameStop, no hay ese miedo. Es un mercado más chico y en una economía tan pequeña que no hay cómo generar eso", señala el jefe de ventas de Capitaria, Sergio Rivadeneira.
"En Chile, además de ser un país mucho más chico, no tenemos el nivel de acceso al mercado accionario que hay en EEUU. Se estima que en EE.UU. más de la mitad de los hogares tienen inversiones en la bolsa, acá el número es muchísimo menor", dice Villarroel.
De todas maneras, el socio de Abaqus advierte matices. "Anecdóticamente, acá, luego del terremoto de 2010, la acción del puerto Ventanas subió muchísimo porque algunas personas pensaron que era una empresa que hacía ventanas". Pese a que muchos inversionistas pequeños quisieron apostar a la reconstrucción, aunque de forma equivocada, no generaron un nivel de volatilidad como el que se vio en EEUU.
Mercado de opciones
El origen de este fenómeno también está ligado a la existencia de un profundo mercado de opciones. "En GameStop estaban 140% de las acciones cortos (apostando a la caída del precio), muy apalancados en esas apuestas, por lo que fue una combinación muy explosiva, además muchas de las posiciones se tomaron en mercado de opciones, que en Chile prácticamente no existe", explica el gerente de Inversiones de BeFX, Felipe Encinas.
La bolsa de Santiago dio inicio a la marcha blanca del mercado de opciones en abril de 2020, proyectando que estuviera totalmente operativo el segundo semestre de ese año. Sin embargo, problemas con la tributación de inversionistas extranjeros estarían frenando su desarrollo.