Integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú podría ver la luz en dos años
El presidente de la plaza colombiana entregó detalles del proceso.
- T+
- T-
A comienzos de 2020 se inició al trabajo para integrar la Bolsa de Santiago con su par de Valores de Lima y la rueda de Colombia. Ayer, se dieron nuevas luces al respecto.
El presidente de la Bolsa de Valores colombiana, Juan Pablo Córdoba, señaló al diario La República de ese país que el proceso podría demorar dos años en materializarse, si las aprobaciones regulatorias así lo permiten.
"Estamos avanzando en las conversaciones con Perú y Chile. Analizamos la viabilidad de hacer un solo mercado para estos países. En esta competencia global, el tema de la escala es muy importante para ser relevante y visible, de tal manera que si un inversionista ve que puede, a través de un solo acceso, comprar productos de estos tres mercados de manera más eficiente, seguramente va a tener más interés en venir a vernos, contrario a si tienen que desarrollar un proceso separado", indicó.
"Si hay aprobación por parte de los accionistas de cada bolsa y de los entes reguladores, esperaríamos que antes de dos años ya esté operando como una sola bolsa", acotó.
Córdoba destacó el primer objetivo del proceso de integración. "Es muy importante para las acciones locales. Que realmente el colombiano pueda comprar 100% las acciones chilenas, 100% las acciones peruanas y 100% las acciones colombianas directamente en el mercado local. Ése es el principal paso que daríamos en primer lugar", apuntó.
Infraestructura
A fines del año pasado, se había anunciado que para llevar adelante el proceso las firmas contrataron a un banco de inversión para realizar un proceso de valorización independiente de las tres compañías. De acuerdo a lo informado por la bolsa colombiana en su oportunidad, la entidad elegida fue Rothschild & Co.
Lo anterior, con el objetivo de que todas operen con la misma infraestructura tecnológica, compartiendo estándares de ciberseguridad y facilitando las transacciones entre los tres mercados de la llamada región andina.
Uno de los aspectos que en el pasado trabó la integración bursátil andina fue la homologación de los regímenes tributarios de los países.