Con el plebiscito en el horizonte el peso chileno fue la moneda de peor rendimiento en el mundo y queda nuevamente a un paso de los $ 800
El movimiento se dio pese a que en los mercados hay un mayor optimismo luego de que Trump mostrara nuevos signos de recuperación.
- T+
- T-
Se acerca el plebiscito para definir si se hará una nueva Constitución, por lo que el mercado cambiario en Chile comienza a evidenciar con mayor magnitud las ansiedades que tiene el mercado por saber qué vendrá después.
Desacoplándose completamente de las monedas emergentes y grandes referentes de la región, el peso chileno se depreció con fuerza en la jornada, terminando la sesión con el título de la moneda de peor rendimiento en el mundo en el día.
De esta forma, y de acuerdo a cifras de Bloomberg, el tipo de cambio culminó en $ 797,90, lo que significa una subida de $ 8,39 versus la sesión del viernes y quedando a un paso de la barrera de los $ 800.
El analista senior de Libertex, Carlos Quezada, sostiene que el nivel del dólar se justifica en la incertidumbre que conlleva el plebiscito del 25 de octubre.
"Este incremento se debe a la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense, ya que nos acercamos al plebiscito por una nueva Constitución, además del regreso con mayor fuerza de las manifestaciones sociales, lo que produce incertidumbre a nivel local. La zona de resistencia está entre los $ 800 - $ 803. De romper este nivel podríamos ver nuevas alzas durante la semana hasta los $810 - $ 813. En caso contrario volver al soporte anterior en los $ 790", dice el especialista.
El movimiento del peso chileno se dio pese a que en los mercados globales hay un mayor optimismo luego de que Donald Trump mostrara signos de recuperación tras contagiarse de coronavirus. De hecho, podría volver hoy a la Casa Blanca luego de ser hospitalizado.
Del mismo modo, los inversionistas todavía ven con optimismo un posible acuerdo entre demócratas y republicanos en EEUU, respecto de un nuevo paquete de apoyo fiscal para enfrentar el Covid-19, lo que daría un poco de aire fresco a la economía de ese país.
El cobre, en tanto, se ubicó en los US$ 2,951 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que significa un avance de 1,53%, de acuerdo con datos de Cochilco.
Por su parte, el analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza, indicó que "debemos esperar lo que suceda respecto a avances en un potencial acuerdo en Estados Unidos, lo que motivaría caídas en el Dollar Index. Por otra parte, la poca actividad en China esta semana debido a las festividades, nos mantendrá atentos a los movimientos que tenga el cobre. Por el momento, seguimos teniendo un piso en los $ 780 y un techo en los $ 800 para el tipo de cambio".