Banca & FinTech

Estudios jurídicos comienzan a recibir casos de empresas que esperan acceder a un crédito Covid

Los sectores que más se repiten en las consultas a estas oficinas son el de la construcción y servicios.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Hacienda del Senado revisará hoy el estado de avance del proceso de otorgamiento de créditos Covid-19 que entrega la banca a las PYME y que cuentan con garantías estatales.

Un sector que le ha tomado el pulso al proceso ha sido el de los estudios jurídicos que tienen dentro de sus áreas de negocio la insolvencia. Las empresas que aguardan por estos préstamos ya se han acercado a algunas de estas oficinas para realizar consultas acerca de procesos de reorganización o quiebra, en medio de la crisis económica.

La abogada María Ester Paredes, de Palma Edwards Veszpremi, señala que ha recibido casos de firmas que cumplen con las condiciones que exige la ley para poder optar al préstamo Covid-19, pero que no superan la calificación crediticia de los bancos.

“Hay casos que están esperando el crédito Covid y que los bancos todavía no les han contestado. Si no les dan el crédito, lo más probable es que se vayan a un proceso de liquidación o reorganización”, dice Paredes.

Un 30% de las firmas que recibe corresponde a este tipo de casos. De ese porcentaje, la mayoría pertenecen a empresas ligadas a las áreas de la construcción y servicios.

Otro estudio que ha recibido compañías a la espera de un crédito es Castañeda Abogados. Su socio, Luis Felipe Castañeda, comenta que “tenemos muchos casos de empresas que están confiados en tener los créditos Covid. Eso significa que en el intertanto, sus números son cada vez más malos desde el punto de vista financiero”, apunta.

Los rubros más repetidos en las consultas que recibe son el retail, la construcción, servicios y turismo. En los últimos días, cuenta, también se ha sumado el sector automotor.

Análisis de riesgo

Los abogados coinciden en que los bancos estarían evaluando el riesgo de sus clientes sin mucha diferencia de un préstamo comercial común y corriente. “Los bancos están sometiendo a análisis de riesgo no propios del crédito Covid, sino que un análisis de sus clientes como si fuera un período normal”, dice Castañeda.

Paredes añade que las instituciones financieras tienen espacio para flexibilizar más algunas condiciones.

“No es que los bancos sean restrictivos, están aplicando las normas de riesgo usuales. Mi punto es que deberían flexibilizar más estas condiciones. Están aplicando las mismas normas que están en los scoring internacionales. Hay que pedirle a los bancos que flexibilicen más los criterios de flujos, porque la empresa cerrada no tiene flujo que mostrar. Están flexibilizando, pero tienen espacio para más”, apunta.

La especialista espera que a fines de junio se dé un aumento en las empresas que se acojan al proceso de reorganización. “El proceso de reorganización toma tiempo, ya que exige tener al día la contabilidad, la situación de los trabajadores. Ese orden se demora del orden de 30 a 40 días”.

Lo más leído