Economía

PIB de EEUU revisado al alza en tercer trimestre mientras desempleo semanal cae a mínimo de 52 años

La mayor economía del mundo creció 2,1%, una décima sobre lo reportado hace un mes. Por su parte, las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron a 199 mil.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Un desempeño levemente mejor al reportado hace un mes tuvo la economía estadounidense en el tercer trimestre. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,1%, una décima por sobre el 2% reportado en la lectura inicial.

Si bien el dato fue corregido alza, estuvo por debajo de la estimación del mercado de 2,2% y muy lejos del 6,7% que había logrado crecer la actividad entre abril y junio y del 6,4% del primer trimestre.

La actividad se vio afectada entre julio y septiembre por el aumento de los contagios de Covid-19, que le pasaron la cuenta a los sectores de ocio y viajes. Esto, en paralelo a los problemas en la cadena de suministro, que elevaron la inflación, frenando la demanda de bienes.

Detalle de las cifras

En tanto, el Departamento de Comercio de EEUU detalló hoy miércoles que el gasto del consumidor, que representa la mayor parte de la economía del país, creció solo 1,7%. El comercio neto impuso un freno de 1,2 punto porcentual al crecimiento del PIB, pero los inventarios añadieron 2,1 puntos porcentuales.

La inversión empresarial, por su parte, avanzó solo 1,5% frente al 1,8% contemplado en la primera lectura, y la inversión residencial se moderó 8,3%, dando cuenta de la segunda contracción consecutiva.

El mercado calificó de "mediocre" el desempeño de la economía en el tercer trimestre, pero es optimista en que repunte durante los tres últimos meses del año. Lydia Boussour y Gregory Draco de Oxford Economics estiman que el último cuarto del año EEUU crecerá un 5,6%, pero advierten que "no es hora de descorchar la champaña".

"El proceso de recuperación está lejos de ser completo, y la próxima etapa de la recuperación será más complicada con una situación de salud no resuelta y menos apoyo fiscal", señala un comentario difundido hoy.

Desde Capital Economics, Michael Pearce estima que entre octubre y diciembre el PIB de la mayor economía del mundo saltará más de 5%, ampliamente más optimista que el 4% que proyectaba anteriormente.

También te puede interesar: Ventas minoristas en EEUU registran en octubre su mayor salto en siete meses, superando las proyecciones

Mercado laboral

El Departamento de Trabajo también informó esta mañana que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron a su nivel más bajo en 52 años.

En los siete días al 20 de noviembre, solo 199 mil personas en la mayor economía del mundo pidieron ayuda federal por haber perdido su trabajo, lo que equivale a una disminución de 71 mil estadounidenses en solo una semana. Además, la realidad superó ampliamente las estimaciones de analistas de mercado, que habían anticipado 260 mil nuevas peticiones de subsidio.

El dato de esta semana es el más cercano que ha habido en décadas a las 197 mil solicitudes reportadas el 15 de noviembre de 1969, superándose así todos los mínimos alcanzados durante la pandemia, y en los años previos.

Si bien las solicitudes continuas -de quienes han optado al beneficio al menos dos semanas consecutivas- van rezagados una semana, también arrojaron una disminución notable, de 60 mil personas a poco más de 2 millones de beneficiarios. Esto constituye un nuevo mínimo de la era pandémica.

Cauteloso optimismo

Además, al 6 de noviembre el total de quienes reciben algún tipo de beneficio por desempleo en el país se redujo en 752.390, quedando en 2,43 millones de personas. Aunque los datos específicos muestran que la recuperación del mercado laboral está bien encaminada, hay quienes advierten que los buenos números de esta semana pueden deberse a factores estacionales, por lo que llaman a mantener la cautela hasta conocerse los resultados del período que viene.

Sin embargo, autoridades de la Reserva Federal -como el propio presidente Jerome Powell- han destacado los avances del país en materia de empleo, y han admitido que las miradas están apuntando hacia la inflación.

Minutas de la Fed: algunos integrantes
ven posible necesidad de acelerar reducción
de compras de bonos y alza de tasas

Diversos integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos están dispuestos a acelerar el fin del programa de compra de bonos si la inflación se mantiene alta, y actuar más rápido para subir las tasas de interés, revelaron las minutas de la última reunión del banco central publicadas ayer.
"Varios participantes apuntaron que el Comité debería estar preparado para ajustar el ritmo de las compras de activos y elevar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales antes de lo que los participantes anticipan actualmente, si la inflación continúa por encima de los niveles consistentes con los objetivos del Comité", señalan las actas de la reunión de política monetaria del 2 y 3 de noviembre consignadas por Reuters.
En esa reunión las autoridades de la Fed decidieron por unanimidad comenzar a reducir sus compras mensuales de US$ 120 mil millones de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, un programa de inicios de 2020 para ayudar a respaldar la economía en medio de la pandemia. El programa original contemplaba eliminar definitivamente las compras en junio.
Sin embargo, desde esa reunión algunos funcionarios del banco central han pedido acelerar ese cronograma ante las continuas altas lecturas de inflación y la mayor recuperación del empleo, con el fin de darle a la Fed mayor flexibilidad para elevar la tasa de interés a inicios del próximo año si es necesario, desde un nivel cercano a cero.
Todas las señales apuntan a que una aceleración de la reducción gradual de la compra de bonos ahora estará sobre la mesa en la próxima reunión de la Fed del 14 y 15 de diciembre.

Lo más leído