Economía

Ventas minoristas en EEUU registran en octubre su mayor salto en siete meses, superando las proyecciones

El índice escaló por tercer mes consecutivo, lo que indica que los hogares continúan gastando incluso con la inflación más rápida en tres décadas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 12:30 hrs.
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Las ventas minoristas de EEUU aumentaron en octubre por tercer mes consecutivo, lo que indica que los hogares continúan gastando incluso con la inflación más rápida en décadas.

El valor de las compras minoristas en general aumentó 1,7% el mes pasado, el mayor avance en siete meses, luego de un incremento revisado al alza de 0,8% en septiembre, mostraron las cifras del Departamento de Comercio el martes. Excluyendo gasolina y vehículos de motor, las ventas aumentaron 1,4% en octubre. Las cifras no son ajustadas a los cambios de precio.

La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas predecía un avance del 1,4% en las ventas minoristas generales. El S&P 500 subió tras la publicación mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años registró pocos cambios.

El aumento generalizado en el gasto destaca cómo los elevados ahorros y el aumento de los salarios han ayudado a los estadounidenses a mantener un ritmo sólido de gasto en mercancías. Aunque las ventas minoristas totales están muy por encima de los niveles previos a la pandemia, un reciente colapso de la confianza del consumidor impulsado por la inflación podría moderar la demanda en el futuro.

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Los precios en EEUU están aumentando al ritmo más rápido en 30 años a medida que las empresas transfieren los crecientes costos de mano de obra y de insumos a los clientes, pero es difícil decir cuánto está afectando la demanda, ya que las cifras no se ajustan a la inflación. Los datos de gasto del consumidor ajustados por inflación para octubre se publicarán la próxima semana.

Resultados "al detalle"

Los resultados de Walmart y Home Depot mostraron más temprano el martes que los hogares mantienen en general una sólida demanda de mercancías incluso cuando una mayor inflación reduce el poder adquisitivo. Las ventas comparables en Walmart en el último trimestre superaron las previsiones, mientras que el minorista para el mejoramiento del hogar reportó más fuertes de lo esperado.

Según el informe del Departamento de Comercio, once de trece categorías registraron aumentos en las ventas. Las tiendas de electrónica y electrodomésticos experimentaron un gran aumento en las ventas, al igual que las tiendas de materiales de construcción y los minoristas que no son tiendas, que incluyen el comercio electrónico.

La ganancia mayor de lo pronosticado también puede reflejar el adelanto de las compras navideñas con los compradores preocupados por los retrasos en los envíos.

Las ventas de concesionarios de vehículos y repuestos aumentaron 1,8%. Los ingresos en las estaciones de gasolina subieron 3,9%, el mayor salto desde marzo, lo que refleja cómo los estadounidenses están pagando algunos de los precios más altos en las bombas en siete años.

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Los ingresos de restaurantes y bares, la única categoría de servicios en el informe, cambiaron poco con respecto al mes anterior luego de una moderada ganancia en septiembre, lo que subraya la persistencia de la pandemia.

Último trimestre

El informe sugiere que el crecimiento del gasto del consumidor en el cuarto trimestre ha tenido un buen comienzo. El consumo personal se desaceleró drásticamente en el tercer trimestre debido a que la escasez, los cuellos de botella en el transporte, el aumento de los precios y la variante Delta afectaron el gasto. Los economistas esperan que el consumo se acelere en los últimos tres meses del año en medio de una mejora en el mercado laboral y la situación de salud.

Las llamadas ventas del grupo de control, que se utilizan para calcular el Producto Interno Bruto y excluyen los servicios de alimentos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las estaciones de gasolina, avanzaron 1,6%.

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