Economía

México al borde de la recesión, economía cae por segundo mes consecutivo en mayo

El indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, una aproximación del producto interno bruto, cayó un 0,4% respecto al año anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de México cayó por segundo mes consecutivo en mayo, en medio de señales de que está al borde de la recesión. El indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, una aproximación del Producto Interno Bruto, cayó 0,4% respecto al año anterior, informó hoy el instituto de estadísticas del país.

La cifra contrasta con la mediana de pronósticos de los economistas de una contracción de 0,8% y sigue a una disminución anual revisada de 1,5% en abril. El indicador cayó un 0,03% en la comparación mensual.

La economía se contrajo en el primer trimestre, y las cifras de abril a junio se publicarán la próxima semana. Los analistas encuestados por Bloomberg están divididos casi igualmente respecto a si habrá una nueva contracción.

La economía cayó un 0,1% en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores, según la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg. Esto situaría a México técnicamente en una recesión, que se define como dos contracciones trimestrales consecutivas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido drásticamente el gasto del gobierno y las compañías han paralizados las inversiones por el temor a los riesgos de la guerra comercial, la cancelación de un nuevo aeropuerto de US$13.000 millones en Ciudad de México y el congelamiento de las subastas de petróleo.

La producción industrial se ha derrumbado en medio de la caída de la producción de crudo, y la confianza del consumidor se ha debilitado durante cuatro meses después de saltar inicialmente debido al optimismo por el nuevo gobierno.

El banco central de México podría recortar los costes de endeudamiento de un 8,25%, un máximo de diez años, en su próxima decisión prevista para agosto, dada la desaceleración de la inflación, las señales de debilidad económica y los pronósticos de una reducción por parte de la Reserva Federal.

 

Lo más leído