Biden apunta al gasoducto de US$ 11 mil millones Nord Stream 2 con nuevas sanciones económicas
La medida va en línea con la decisión de Berlín de detener el martes la certificación del proyecto, golpeando las ambiciones de Putin de ampliar el control de Rusia sobre los suministros energéticos de Europa.
- T+
- T-
El presidente estadounidense Joe Biden amplió sus sanciones contra Rusia durante el día de hoy, con nuevos castigos que afectan directamente al constructor del gasoducto Nord Stream 2 y a sus dirigentes corporativos.
Las sanciones se suman a un paquete de medidas anunciado un día antes por la Casa Blanca luego de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera los territorios escindidos de Ucrania como repúblicas independientes.
"Estas medidas son otra pieza de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania", dijo hoy miércoles el presidente Biden a través de un comunicado. "Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa la escalada", advirtió.
La aplicación del paquete de sanciones inicial y los informes de medidas adicionales por venir golpearon los mercados rusos, con el rublo extendiendo hoy su caída hasta las 81 unidades por dólar, su nivel más débil desde marzo de 2020.
Te puede interesar: La lista de bancos sancionados y otros objetivos con que Occidente comienza a castigar a Rusia por Ucrania
Nord Stream 2
Las sanciones de EEUU afectan a Nord Stream 2 AG, la empresa constructora detrás del gasoducto de US$ 11 mil millones que conecta Rusia y Alemania. Berlín se movilizó el martes para detener la certificación del proyecto, golpeando las ambiciones de Putin de ampliar el control de Rusia sobre los suministros energéticos de Europa. Nord Stream 2 AG no respondió inmediatamente a una llamada y un correo electrónico en busca de comentarios.
El año pasado, algunos diplomáticos del Departamento de Estado recomendaron seguir adelante con las sanciones a Nord Stream 2 AG y a Matthias Warnig, su director ejecutivo, pero Biden lo desestimó, argumentando que hacerlo alienaría a Alemania y envenenaría los vínculos justo cuando Washington necesitaba la ayuda de Berlín en cuestiones como el cambio climático, Irán y Rusia.
Pero al imponer ahora las sanciones, Washington complicaría cualquier esfuerzo futuro para poner en marcha el gasoducto y amplificaría el anuncio hecho el martes por Alemania.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, coordinó los planes para las sanciones del Nord Stream 2 con funcionarios alemanes a principios de esta semana, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones internas.
"A través de sus acciones, el presidente Putin ha proporcionado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y recurrir a otras formas de energía", dijo Biden en su declaración publicada hoy.
Las acciones ya anunciadas congelan los activos de los bancos en EEUU, prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos, los aíslan del sistema financiero mundial y eliminan su acceso al dólar. A estas se suman las de Reino Unido y la Unión Europea.