Economía

Actividad económica de Brasil cae en segundo trimestre y se encamina a recesión

El dato retrocedió 0,13% en el segundo trimestre, después de declinar 0,68% en los primeros tres meses del año.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La actividad económica en Brasil se contrajo levemente entre abril y junio, lo que sugiere que la mayor economía latinoamericana podría haber caído en recesión. 

Según publicó hoy el banco central del país en su índice de actividad económica IBC-Br -que funciona como señal importante del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación-, el dato cayó 0,13% en el segundo trimestre, después de retroceder 0,68% en los primeros tres meses del año. 

Si el índice está respaldado por datos oficiales del PIB este mes, Brasil habrá caído en recesión por primera vez desde la registrada entre 2015 y 2016. Parte del desempeño se explicaría por un alto desempleo, la débil producción industrial, los problemas económicos en Argentina y el impacto de la guerra comercial en el crecimiento mundial. 

Las cifras oficiales del segundo trimestre se darán a conocer el 29 de agosto. "Por ahora mantenemos nuestra estimación completa para 2019 en 0,5%, con un ligero sesgo al alza", dijo a Reuters Mauricio Oreng, estratega senior de Rabobank en Sao Paulo.

"Estamos esperando un ligero repunte en la segunda mitad del año (...) pero lo que podemos decir con certeza es que la economía sigue siendo anémica y lenta", agregó.

El real braiseño cayó casi 1,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado y en las primeras horas de transacciones, mientras que el índice bursátil Bovespa abrió a la baja.

En tanto, una encuesta semanal que el banco central hace a las instituciones financieras mostró que los economistas esperan que la tasa de interés -que se redujo la semana pasada- vuelva a bajar a 5% para fines de este año.

Lo más leído