Secretario del Tesoro de EEUU llamó a principales bancos tras desplome de Wall Street
Steven Mnuchin destacó que los banqueros confirmaron que cuentan con liquidez abundante disponible.
- T+
- T-
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, mantuvo una serie de contactos telefónicos "individuales" con los directores ejecutivos de los seis principales bancos estadounidenses (Bank of América, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citi y Morgan Stanley), después de las fuertes caídas de los mercados en las últimas sesiones, que han evaporado más del 12% del valor del índice Dow Jones de Industriales en lo que va de mes.
"El secretario Mnuchin realizó una serie de llamadas este lunes a los CEO de los seis mayores bancos del país: Brian Moynihan, Bank of America; Michael Corbat, Citi; David Solomon, Goldman Sachs; Jamie Dimon, JPMorgan Chase; James Gorman, Morgan Stanley; Tim Sloan, Wells Fargo", confirmó el propio Mnuchin a través de su cuenta oficial en Twitter.
En este sentido, el secretario del Tesoro de EEUU destacó que los banqueros confirmaron que cuentan con liquidez abundante disponible para conceder préstamos a los consumidores, las empresas del mercado y el resto de operaciones. "También confirmaron que no han experimentado ningún problema de compensaciones o márgenes y que los mercados funcionan correctamente".
El secretario del Tesoro, por otro lado, anunció que mantendrá una conversación este lunes con el Grupo de Trabajo sobre mercados financieros del presidente de EEUU, que preside Donald Trump y que incluye al consejo de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), a la Comisión de Negociación de Futuros y Commodities (CFTC).
Asimismo, se ha invitado a tomar parte también en la reunión a la Oficina del Interventor de la Moneda y a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, con el objetivo de discutir sobre la coordinación de esfuerzos para garantizar la normalidad en los mercados.
"Continuamos viendo un fuerte crecimiento de la economía estadounidense con una robusta actividad de consumidores y empresas", destacó Mnuchin, añadiendo que "con el cierre del gobierno, el Tesoro desplegará empleados clave para mantener sus operaciones estratégicas".
Las conversaciones se dan cuando se cumplen ya tres días de cierre de gobierno, en medio de una puja entre Trump y los demócratas sobre los recursos para la construcción de su muro en la frontera con México.
Los mercados también han sido sacudidos por los rumores de que Trump estaría buscando sacar al presidente de la Fed, Jerome Powell, debido a discrepancias sobre el manejo de la política monetaria, que para el mandatario, está siendo muy restrictiva, afectando el crecimiento de la actividad bajo su administración.