Reserva Federal mantiene tasa de interés pero prepara inminente alza para diciembre
Dijo que los argumentos para subir el precio del dinero en EEUU "se han fortalecido". Además, tres de los diez integrantes de la Fed votaron esta vez a favor de subir el precio del dinero.
- T+
- T-
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés entre 0,25% y 0,5%, tal como esperaba el mercado y la mayoría de los analistas.
Sin embargo, la entidad dirigida por Janet Yellen advirtió que los argumentos para subir el precio del dinero en EEUU "se han fortalecido", lo que da pie para pensar que el alza se producirá en la reunión de diciembre.
Según se desprende del comunicado, esta reunión estuvo más dividida que nunca. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, votó contra la decisión de mantener las tasas por segunda reunión consecutiva. Fue secundada por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester -por primera vez disidente- y Eric Rsengren, quien encabeza la Fed de Boston, cuyos desacuerdos previos llamaban a relajar la política.
La próxima reunión del Comité se celebrará entre el 1 y el 2 de noviembre próximo, ad portas de las elecciones presidenciales (8 de noviembre). Por lo mismo, se espera que el banco central estadounidense deje nuevamente intacta la tasa en ese mes y que el movimiento se produzca finalmente el 14 de diciembre.
La ultima vez que el organismo movió la tasa fue en la reunión de diciembre del año pasado.
Pese a todo, las perspectivas macro son más pesimistas que en junio. Ahora, la Fed calcula que el PIB crecerá un 1,8%, frente al 2% estimado hace tres meses, y que el índice de desempleo será del 4,8%, por encima del 4,7% previsto en junio.