Economía

Fed ve menos riesgos para la economía de EEUU pero mantiene tasas sin cambios

Entidad destacó creciente fortaleza del mercado laboral, pero espera señales inequívocas antes de comenzar a actuar.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Los riesgos de corto plazo en el panorama económico se han reducido”, señaló el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, difundido ayer tras una nueva reunión en que el ente decidió mantener las tasas de interés sin cambios.

En el texto, la institución reconoció que las mejoras en el mercado laboral fueron “fuertes” en junio y que los indicadores “apuntan a un alza en el uso de mano de obra en los meses recientes”. Agregó que la economía del país se ha expandido a un ritmo moderado y que el gasto familiar también ha estado “creciendo con fuerza”.

Todo ello apunta a que el banco central estadounidense podría retomar su ciclo de endurecimiento monetario más adelante este año, el mismo que parecía haber quedado descartado luego de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el 23 de junio.

El comité repitió que espera que las “condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice sólo incrementos graduales en las tasas de los fondos federales”. Una vez más, no hubo referencia a un momento específico en que se llevaría a cabo un aumento.

“Es una declaración optimista, pero cautelosa”, dijo el socio de Cornerstone Macro LLC, Roberto Perli, ex miembro del directorio de la Fed, a Bloomberg. “Es una señal de un poco de confianza en el panorama hacia adelante”.

La presidenta de la Reserva Federal en Kansas City, Esther George, fue la voz disidente en la decisión de mantener las tasas. La autoridad, quien en junio había abogado por no actuar, votó en esta oportunidad por aumentar en un cuarto de punto la política monetaria.

Pausa prolongada

La decisión de la Fed mantiene la tasa clave de interés en un rango del 0,25% a 0,50%, donde ha estado desde diciembre, cuando la Fed puso fin a siete años de tasas cercanas a cero y la aumentó en un cuarto de punto.

La espera por un nuevo aumento ha sido más larga de lo que se esperaba, lo que indica que la Fed espera evidencia inequívoca de un fortalecimiento de la economía y una superación de los riesgos globales.En junio, la inflación fue de 1%, bajo la meta del 2% por más de cuatro años, mientras que el PCE central –el indicador preferido para la Fed en variación de precios al consumidor– fue de 1,6%.

“Septiembre es una posibilidad muy real para un aumento, pero no es nuestra primera apuesta”, dijo a Bloomberg el economista jefe de Willmington Trust, Luke Tilley. “Si los datos muestran una relativa fuerza antes de septiembre, entonces están en posición de hacer algo”.

Lenguaje optimista

En el comunicado entregado ayer, la Fed mostró optimismo con el reporte laboral de junio, tras lo que llamó “un crecimiento débil en mayo”. Ello se sumó a los informes recientes de ventas minoristas, capacidad utilizada y mercado inmobiliario, todos los cuales han superado las expectativas de los economistas.

La entidad señaló que los funcionarios continuarán monitoreando de cerca los datos de inflación y los acontecimientos económicos y financieros globales.

Desde ahora y hasta final de año, la Fed tiene tres reuniones programadas: septiembre, noviembre y diciembre. Un cambio en noviembre parece poco probable, puesto que esa reunión ocurrirá una semana antes de la elección presidencial.

Antes de la próxima reunión, la presidenta de la entidad, Janet Yellen, hablará en Kansas City el 26 de agosto. Esa será la oportunidad para que discuta la opinión del comité en torno al progreso económico. Para Perli, “el mercado le pondrá mucha atención a ese discurso”.

Lo más leído