Empresas en EEUU crean 210 mil nuevas plazas de trabajo en agosto, por sobre lo esperado
La mayor economía del planeta sigue dando muestras de fortaleza, lo que refuerza las perspectivas de que la política monetaria en ese país seguirá endureciéndonse y poniendo presión al alza al dólar.
- T+
- T-
A días de que la Reserva Federal se reúna para, probablemente, aplicar un nuevo incremento en su tasa de política monetaria, el mercado laboral de Estados Unidos dio una nueva señal de fuerza.
El Departamento del Trabajo reportó que la mayor economía del planeta creó 210 mil nuevas plazas en agosto, por sobre las 190 mil que proyectaban los analistas encuestados por Bloomberg, y muy por sobre las 147 mil del mes anterior.
Asimismo, el promedio de salario por hora se aceleró hasta un crecimiento anual de 2,9%, el mayor desde el final de la recesión, en 2009. Las expectativas más optimistas apuntaban a un salto de 2,7%.
En tanto, el desempleo se mantuvo en 3,9%, cerca de mínimos de más de 50 años, aunque una décima por sobre las expectativas de analistas.
En declaraciones a Bloomberg, el economista jefe de Jeffries LLC en Nueva York, Ward McCarthy, dijo que "el mercado laboral se ve muy bien. El crecimiento de los salarios es la confirmación final de que el mercado laboral ha vuelto a la normalidad".
Pero también alertó por las dudas de los inversionistas en medio de la guerra comercial, que podría escalar en las próximas horas si la Casa Blanca impone nuevos aranceles a China. "Esa es la mayor preocupación", señaló.
El reporte del Departamento del Trabajo da más argumentos para que la Fed aplique este mes su tercera alza de tasas del año, continuando con la normalización de su política monetaria. De concretarse, los tipos llegarían a un rango de entre 2,00% y 2,25%. El endurecimiento de la política monetaria pondría más presión al alza para el dólar.
La reunión de la Fed está agendada para el 25 y 26 de este mes. Los analistas estiman que la entidad podría aplicar aún un aumento más en los tipos en diciembre.