Telecom/Tecnología

Wom lleva límites de espectro fijados por el TDLC a la Suprema

Conadecus y Netline también presentaron recursos de reclamación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La operadora es partidaria de un techo de 25% de tenencia de bandas por operador como máximo. Foto: Rodolfo Jara
La operadora es partidaria de un techo de 25% de tenencia de bandas por operador como máximo. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una arista judicial se podría interponer en la cruzada de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para lanzar la licitación del 5G durante los primeros meses del próximo año.

Imagen foto_00000004

El lunes, último día para mostrar su oposición, Wom, Netline y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentaron recursos de reclamación ante la Corte Suprema para frenar la futura fijación de límites de espectro definida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La entidad especializada había propuesto máximos flexibles para cuatro macrobandas, cuyas condiciones eran diferentes entre ellas, algo que se basaba en la propuesta de la Subtel.

En las frecuencias bajas, inferiores a 1 GHz -como la 700 MHz, que sirvió para montar el 4G-, la autoridad planteó distribuir un techo de 35%; en las medias-bajas, que van desde 1 GHz a los 3 GHz, el porcentaje baja a 30% por empresa.

Este máximo se replica en el caso de la banda media –que va entre 3 GHz y 8 GHz-, pero para las altas que superan los 24 GHz la cifra desciende a 25% para cada firma.

Éstas serían las nuevas reglas que servirían para lanzar el concurso 5G, ya que de no haber reclamos, la nueva fórmula comenzaría a regir con la puesta marcha de la licitación que el gobierno pretende realizar a principios de 2020.

Un escenario que podría postergarse en el caso de que la Corte Suprema declare admisibles los recursos de los opositores.

Efectos sobre resolución

En general el sector respaldó la postura adoptada por el TDLC, siendo Pamela Gidi quien más celebró, porque va en línea con lo propuesto en su informe de recomendación presentado en el marco de la consulta por el espectro.

Sin embargo, durante los alegatos realizados en mayo, Wom, Netline y Conadecus manifestaron sus dudas frente a los techos fijados por la subsecretaria, los que a su juicio eran muy altos para la industria y afianzaban el oligopolio que habría entre Entel, Claro y Movistar.

Explicaron que para fortalecer la competencia, los porcentajes máximos debían fluctuar entre 20% y 25%. La firma ligada al fondo Novator fue partidaria de esta última cifra.

Aún así, fuentes de la industria, dicen que detrás de esta recomendación de Wom la estrategia es asegurar el acceso total al bloque de 20 MHz en la banda 700 MHz -pertenecientes a la ex red de emergencia de la Onemi- que tiene guardado el gobierno, pues son los únicos del sector sin frecuencia y deberán apostar contra los fuertes del mercado.

Lo más leído