Telefonía y datos móviles extenderán guerra de precios entre operadores
Según estudio de IDC Chile, es posible que se termine el año y empiece 2016 con una estrategia más agresiva.
- T+
- T-
Más movimiento podría enfrentar el mercado de las telecomunicaciones en los próximos y a comienzos de 2016, según adelanta Patricio Soto, manager de Telecomunicaciones IDC Chile.
La consultora recientemente concluyó su estudio anual con las cifras de la industria al cierre de 2014 y las estimaciones para 2015, y pese a que el panorama no cambia radicalmente, si hay hechos recientes, como la entrada de WOM, que podrían modificar los datos.
"Probablemente la proyección de crecimiento va a cambiar y hacia la baja, porque generalmente cuando entra un actor de estas características lo que hace es presionar el mercado hacia la baja e indudablemente esto podría desencadenar una guerra de precios", detalla Soto y agrega que "es una posibilidad que terminemos el año y empecemos el 2016 entrando en una guerra de precios en lo que es telefonía móvil y datos móviles", dice.
Recientemente también debutó el operador móvil virtual (OMV) Simple. Soto dice que si bien "tiene un modelo atractivo en el corto plazo, en el largo la verdad es que no vemos que sea viable porque no venden equipamiento", explica.
El año pasado el mercado de las telecomunicaciones creció un 4% y según las estimaciones actuales de la consultora este 2014 cerraría un tanto más arriba, con un alza de 4,6%.
Prepago y voz móvil
El analista señala que en el segmento de la telefonía móvil en los últimos dos años - con la llegada de la portabilidad y la baja en los cargos de acceso- las compañías sacaron a los prepago de su foco concentrando la oferta en los datos móviles, algo que también estaría por cambiar.
"El mercado de contrato es de 6,5 millones de suscriptores aproximadamente, pero el de prepagos es tres veces eso, poco más de 18 millones líneas, entonces genera mucho volumen y son ingresos nada despreciables para las compañías, sobre todo en un momento que los ARPU (ingreso promedio por cliente) de los planes de voz y datos están bajando", sostiene.
Por otro lado, el analista detalla que el segmento de prepago registra cerca de $20 mil millones mensuales de ventas a nivel de industria.
Y en cuanto al aumento en el consumo de datos, el explica que este se duplica aproximadamente todos los años, impulsado por el servicio móvil, pero que todavía hay un espacio de crecimiento en los prepago. "Este no es un mercado que tenga la mayoría de sus teléfonos inteligentes, por este lado todavía no viene el crecimiento en los datos. Pero se espera más adelante en la medida que el porcentaje de teléfonos inteligentes crezca".
En cuanto a la voz móvil, es un mercado que decreció 3,8% entre 2013 y 2014 y para el 2015 la expectativa es que vuelva a decrecer casi un 3,5%. "Es un mercado de US$ 1.800 millones. Dentro de las telecomunicaciones el decrecimiento que tiene este segmento impacta bastante al resultado final", detalló el manager de Telecomunicaciones de IDC Chile.