Los canales de televisión alistan inversiones por US$ 53 millones para la TV digital
La primera meta, de tener cobertura en 15% del territorio, se cumple en marzo. Canal 13 espera tener 80% de la población cubierta ese mes.
- T+
- T-
A toda máquina está trabajando la industria para la implementación de la Ley de Televisión Digital terrestre que supone la transmisión libre de los contenidos de los canales, pero en HD.
Para ello, las principales estaciones de televisión ya entregaron la planificación que deberán concretar en marzo de 2018, cuando se cumple la primera fase de esta transformación desde la señal análoga a digital. Para 2020, los canales deberán tener el 100% de cobertura a nivel nacional, lo que se conoce como el encendido digital y el apagón análogo.
La primera exigencia que se cumple en dos meses más contempla que todas las estaciones tengan al menos cobertura en el 15% del territorio nacional, lo que incluye las capitales regionales.
A esto se suma que esta semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) iniciará la adjudicación de las 118 nuevas frecuencias, la mayoría en Valparaíso y Maule.
Los principales canales de televisión alistan inversiones por al menos US$ 53 millones destinados a transformar su actual señal análoga en una digital. Uno de los canales que mayores recursos destinará es Televisión Nacional de Chile con US$ 17,7 millones para construcción de 112 antenas y tres nuevos centros regionales, totalizando una inversión de US$ 22,2 millones.
La señal estatal, pese a que ha visto contratiempos en la tramitación de su capitalización, que incluye estos recursos, espera cumplir con la meta de marzo. Hasta ahora, la estatal cuenta con señal digital en Santiago y existe presencia en Valparaíso y Concepción, más algunas transmisiones experimentales.
“Se han presentado varios proyectos de digitalización que están siendo revisados por la autoridad y se espera que sean concretados en 2018. Estamos trabajando fuertemente para cumplir con los plazos”, comentó el gerente técnico de TVN, Mario Sepúlveda.
En segundo lugar está Canal 13, ligado a Andrónico Luksic, que destinará US$ 11,9 millones para el despliegue de la red. En su interior aseguran que se espera que para marzo ya se haya completado la digitalización de todas las capitales regionales, a lo que se suma Santiago llegando así a más del 80% de la población.
Mega también está avanzando, aunque aún falta camino por recorrer. Antonio Escobar, director de Gestión de Mega, explica que hasta ahora están en la Región Metropolitana y la VIII región y es este nuevo año esperan concretar la V región. Hacia fines de este año esperan contar con cuatro capitales regionales más: Temuco, Talca, Antofagasta y Punta Arenas.
Escobar precisa que entre los principales obstáculos ha sido encontrar terrenos disponibles. “Analizando la situación hasta ahora, quizás se necesite un año más de plazo para lograrlo plenamente”, asegura.
Para el subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, la implementación de la TV digital permitirá dar paso a la nueva “dieta audiovisual”, es decir donde la suscripción de TV paga disminuya y se opte por la señal abierta digital combinando con servicios de OTT como Netflix o TV IP.
“En Estados Unidos y Europa ha habido una disminución de los suscriptores de TV de pago, cerca de 800 mil por semestre, y ha hecho que la televisión digital abierta local más la OTT tengan mayor participación. Chile podría ir en la misma dirección”, asegura.
Otra exigencia es la conexión de las zonas aisladas, donde los canales deben garantizar la cobertura. Los integrantes de Anatel empezaron a implementar el plan RIDA que permite llegar a las zonas aisladas, donde no es posible estar con antenas, con señal satelital.
Las estaciones deberán entregar gratuitamente un kit por hogar para decodificar esta señal. En diciembre, la presidenta Michelle Bachelet dio el vamos del primer plan piloto en Combarbalá, lo que se replicará en seis zonas en su primera etapa. En total se deberá conectar 120 localidades a nivel nacional y se contempla una inversión por US$ 4,7 millones adicionales.
Subtel prepara licitación para un operador de infraestructura que facilite el despliegue
La Subsecretaria de Telecomunicaciones alista dos concursos públicos para entregar recursos para la implementación de Televisión Digital, por $ 10.300 millones.
- ¿En qué están los concursos de televisión digital del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones?
- Estos fondos están destinados para infraestructura y existen dos momentos, uno es que nos aprobó la Dipres y está por aprobarse en Contraloría, que son los recursos del concurso de transmisión y está orientado a canales locales comunitarios y regionales. Eso va a permitir la migración de los actuales concesionarios locales y para nuevos entrantes.
- ¿Y el segundo concurso?
- El modelo que propusimos es que sea un operador intermedio de infraestructura. Creemos que el modelo de televisión debiera girar en torno a que quienes hacen televisión sigan haciendo lo que saben y no tengan que introducirse en un negocio distinto. Por eso evaluamos desde el inicio que era mucho mejor una red compartida donde los canales se unieran a un sistema y así eliminamos los costos de energía y de mantención de equipo que te hace orientar hacia otro negocio.
- ¿La idea es concesionarla a un tercero?
- Sí, crear una infraestructura abierta en todo el país, que sea un operador intermedio de TV digital, lo que va a permitir que los canales regionales se conecten a la red.
- ¿Quién será el operador?
- Vamos a hacer un concurso público. La idea es que sean empresas especialista en el manejo de torres y no un canal, y estamos evaluando un tercer modelo donde TVN asuma su papel de transportador público a través de la red que va a construir a propósito de su digitalización y sirva como punta de enlace en las cabeceras regionales para poder transportar las señales locales.
- ¿Eso a propósito de su capitalización?
- Cuando el canal nacional pone sobre la mesa la digitalización, entiendo que también está pensando en asumir parte del rol que la ley le entregó que es ser el gran transportador público de televisión pública para el país.
- ¿Cuál es el modelo que adoptarán?
- Queremos tener un modelo convergente de televisión digital. Vamos a tener canales de televisión muy alejados que van a necesitar su propia infraestructura, otros que van a poder tener una red compartida y que TVN que pueda cumplir su papel de cabecera comunal y regional. La idea es hacer con un subsidio un modelo de negocio rentable a 20 años en donde se la va a pagar un fee mensual por el servicio.