Telecom/Tecnología

Expertos recomiendan al gobierno retrasar concurso 5G por falta de condiciones técnicas

El consultor Roberto Gurovich expresó que "no es el momento de licitar el espectro (...) porque obligarás a las empresas a participar y es probable que no se presenten proyectos técnicos de alto estándar producto de la contingencia".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-
Roberto Gurovich, Analista de G&A Consultores. Rodrigo Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.
Roberto Gurovich, Analista de G&A Consultores. Rodrigo Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.

Compartir

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera lanzó las bases del concurso 5G, con un discurso vía streaming sobre los transformadores cambios que traerá consigo esta tecnología. Pero del otro lado de la pantalla, expertos con larga trayectoria en telecomunicaciones opinaban que Chile no está en las condiciones para involucrarse en un proceso tan costoso y técnico como el despliegue que piensa hacer el mandatario.

Uno de ellos es el analista de G&A Consultores, Roberto Gurovich, quien está convencido de que "no es el momento de licitar el espectro 5G". Según su visión, hay muchos elementos en el ambiente que hay que despejar primero, como los efectos del avance de la pandemia, los serios problemas para mantener la red funcionando y las trabas regulatorias para instalar torres. Esto último apuntando al despliegue de más de 60 mil antenas: "Esto no es el 4G, entonces, si me preguntas, es como crear la tormenta perfecta".

Te podría interesar: Gobierno presenta bases de licitación 5G, pero Conadecus alerta que proceso podría judicializarse

El analista ligado al mundo de las empresas sostuvo que "es más prudente retrasar el concurso 5G, porque si licitas hoy obligas a las empresas a participar del proceso y es probable que no se presenten proyectos técnicos de tan alto estándar producto de la contingencia". Gurovich conoce de cerca el sector y señala que a nivel operacional, las compañías están a toda máquina y las personas que tienen que hacer la planificación del concurso son las mismas que deben tener las redes funcionando en condición de pandemia. "Desde la perspectiva operacional, esto está cuesta arriba", añade.

Es más, Gurovich cree que si antes la pelea de Entel, Claro y Movistar era que no entren nuevos actores al negocio, hoy el problema será mantenerse funcionando sin cortes. "Hay que pensar que la industria está presionada, porque no recibe los mismos ingresos que años anteriores, ya que los flujos cayeron fuerte y deben mantener con internet a su base actual de clientes", agrega.

Aún así, dice que eso no significa dejar de licitar 5G, sino que pensar en las condiciones que está el mundo y en particular nuestro país: "Hay que meditar que Chile está sosteniendo un gasto social importante y no estamos en condiciones para pensar en 5G, porque es un lujo".

El problema de los torreros

Un segundo frente es el masivo despliegue de torres que busca hacer el gobierno. El presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, comentó que si bien es fundamental contar con un gran volumen de antenas es un aspecto que "no está presente en las bases del concurso, aunque es vital para lo que viene".

Acusa que tampoco hay una regulación paralela con la licitación para estas bandas, "con la actual estructura de ordenanzas, pladecos y normativa local muy poco homogénea entre los municipios, sencillamente esa promesa de 5G es inviable. No es posible desplegar ninguna red de quinta generación", añadió.

El también exsubsecretario, criticó el modelo de concurso acordado porque elimina la figura de obligación de internet rural y la sustituye con la de interés en zonas industriales, entonces la política no se centrará tanto en la cobertura sino en la potencial demanda de los servicios en los distintos entornos, como sí busca que se cumpla el presidente Piñera con la promesa del 90% de internet para la población.

"Es importante recordar que los niveles de cobertura alcanzados ha sido en parte por la regulación, la inversión privada y el modelo de contraprestaciones (internet rural). Las soluciones de muy alta velocidad y baja latencia es muy costoso (...) se debe tener en cuenta al fijar las obligaciones para evitar sobredimensionamientos innecesarios de la red", apuntó.

Para Ramirez es fundamental que existan obligaciones de cobertura para los adjudicatarios de espectro en la banda de 700 MHz, frecuencia que ha sido perseguida principalmente por Wom.

Lo más leído