Telecom/Tecnología

Gobierno presenta bases de licitación 5G, pero Conadecus alerta que proceso podría judicializarse

Documento dividió las opiniones en la industria. Mientras Entel criticó la eliminación de la exigencia de Internet en zonas rurales, Wom dijo que el concurso acortará la brecha digital.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-
“El 5G es un salto cósmico, un salto copernicano”, dijo el Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno
“El 5G es un salto cósmico, un salto copernicano”, dijo el Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Compartir

Al estilo de Steve Jobs en un escenario que simulaba un ambiente altamente tecnológico en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera lanzó oficialmente las bases de licitación del concurso 5G.

En un discurso que duró cerca de 20 minutos y que fue transmitido vía Twitter, el mandatario expuso que "el 5G es un salto cósmico, un salto copernicano, ya que realmente será un cambio mayor en nuestras vidas con respecto a tecnologías pasadas".

Los beneficios que espera lograr Piñera mediante este portafolio de cuatro bandas es armar un complejo ecosistema digital, traer mayor producción y generación de empleo, además de hacer un despliegue de red que se transforme en un fuerte motor de inversión impulsando la reactivación económica.

¿Cómo será el concurso?

El Presidente expresó que la licitación del portafolio de macrobandas tiene cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad.

"El concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país. La tecnología debe estar al servicio de las personas y ayudarnos a mejorar nuestras vidas", explicó.

Para asegurar cobertura, la licitación obligará conectar a todas las capitales regionales, provinciales, instituciones públicas -como ministerios e intendencias-, y toda la red hospitalaria del país, mediante "polígonos industriales". Junto con el Ministerio de Economía, la Subtel definió focos de una demanda digital estratégica, que son 64 rutas-carreteras con una extensión de 9.000 kilómetros, 17 aeropuertos y aeródromos, 13 centros de interés científico, 18 hospitales, 25 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

Imagen foto_00000006

Los riesgos

Sin embargo, el experto en telecomunicaciones de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Oscar Cabello, alertó que el nuevo modelo que detenta la Subtel podría llevar a una eventual judicialización del espectro, producto de la sustitución de la obligación de despliegue rural (conocido como contraprestaciones) por un esquema de "polígono industrial" o zonas estratégicas empresariales.

"Uno de los riesgos de eliminar las contraprestaciones es que el concurso 5G se impugne. Que venga alguien como Entel o Movistar e intente judicializar el proceso porque hay bandas sin esta obligación", dijo Cabello. Esto, porque esas empresas sí tuvieron que hacer inversiones en el pasado, cuando se adjudicaron un espacio en la banda 700 MHz.

Esta preocupación es compartida por el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien expresó que "la licitación 5G no viene a resolver la falta de acceso y problemas de calidad del servicio actual a las más de 600 localidades sin este recurso, lo que se traduce en más desigualdad digital", añadió el también presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.

El gerente de regulación y asuntos públicos de Entel, Manuel Araya, dijo que si bien aún la empresa está estudiando en detalle las bases, "nos llama mucho la atención que en la banda 700 MHz no se haya aprovechado solicitar cobertura para localidades rurales obligatorias (...) Se desperdició una gran oportunidad de continuar cerrando la brecha digital".

En tanto, el CEO de Wom, Christopher Laska, lo contradijo. "Es una gran oportunidad para acortar la gran brecha digital que se ha evidenciado en esta pandemia, y conectar todas aquellas comunidades que aún no tienen acceso a Internet o cuyo acceso resulta deficiente, como en zonas rurales".

 

Lo más leído