Salud

Superintendente de Salud: “Evitaremos que las isapres utilicen resquicios legales para rechazar licencias por Covid-19”

Patricio Fernández indicó que el objetivo de la fiscalización del cumplimiento de la circular es que sean las aseguradoras quienes “tendrán que acreditar si existen errores de fondo al chequear los casos son sus contralorías médicas”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras emitir la circular que obliga a las isapres a pagar las licencias médicas por Covid-19, la Superintendencia de Salud estableció un plazo de máximo de tres días hábiles para que las aseguradoras hagan sus respectivos catastros de los casos rechazados, o cuyos plazos fueron reducidos, e informar a los afiliados del cumplimiento de esta disposición en un lapso de cinco días.

El oficio fue dictado el 9 de abril luego de constatar que las aseguradoras privadas no habían cursado del orden de un 14% de las licencias médicas solicitadas por el coronavirus, en tanto en otro 12% disminuyeron los plazos solicitados un 12%, sumando del orden de 300 casos a la fecha.

"Una vez que nos llegó el reporte de datos de la Superintendencia de Seguridad Social sobre el comportamiento del sistema, nos pareció importante resolver esa situación. No puede pasar que las isapres estén rechazando estas licencias dándole la carga al afiliado en circunstancias de que estamos en una situación de pandemia. Queremos que esto se corrija rápidamente", señaló el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

En este sentido, enfatizó que el objetivo de la autoridad "es evitar que las isapres utilicen fundamentos administrativos o resquicios legales para rechazar licencias de personas con Covid-19 positivo".

Por ello, el objetivo de la fiscalización del cumplimiento de la circular es que sean las aseguradoras quienes "tendrán que acreditar si existen errores de fondo al chequear los casos son sus contralorías médicas".

Tras emitir la circular que obliga a las aseguradoras a pagar las licencias médicas, la Superintendencia de Salud se constituyó en una instancia de tramitación de los reclamos de los afiliados a isapres, sumándose de esta manera la función que cumple en esta materia la Compin.

"Por regla general, si una isapre rechaza o modifica de una licencia médica, el cotizante puede recurrir ante la Compin. Y si esa persona mantiene su problema, en este caso podrá recurrir además ante la Superintendencia que puede resolverlo como un reclamo", explicó.

Lo más leído