Retail

Multitiendas Corona propone plan de pago para acreedores y controladores buscarán avanzar en una futura venta

Acuerdo busca acceder a una opción de financiamiento fresco preferente por $10 mil millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-
El acuerdo deberá ser votado y aprobado en junta de acreedores el próximo 9 de octubre.
El acuerdo deberá ser votado y aprobado en junta de acreedores el próximo 9 de octubre.

Compartir

Hace poco más de un mes Multitiendas Corona se sometió a un proceso de reorganización por no poder operar con normalidad ante las mermas generadas por la crisis sanitaria y el estallido social del año pasado. Sin embargo, este jueves la firma ingresó al tribunal una propuesta de pago para los acreedores con la que aseguran la viabilidad futura de la empresa.

Según informaron, la fórmula para pagar las deudas de la compañía implica una reestructuración y modalidad de pago ad hoc, que incluye períodos de gracia e intereses. "La propuesta busca mantener y reforzar las operaciones comerciales de Corona, mediante un calendario de pagos que esté en línea con los flujos de la compañía, sin volver a poner en riesgo su continuidad", señaló la compañía a través de un comunicado.

Así también, los hermanos Schupper, que controlan en partes iguales el 100% de la sociedad, se comprometen a prorrogar y rebajar una serie de cánones relativos al arriendo de locales que utiliza Corona, así como otros créditos, todo lo cual involucra más de $16 mil millones.

El pago de la totalidad del capital de los créditos en el caso de los acreedores garantizados, según el escrito presentado al tribunal, deberá ser pagado por Corona mediante 18 cuotas trimestrales y sucesivas. Los intereses que se devenguen por el saldo de capital desde el día en que se celebre la Junta Deliberativa, se pagarán los días 30 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de diciembre de cada año, a partir del 30 de diciembre de 2020.

Para los acreedores valistas proveedores se propone como nueva estructura de plazo para la amortización del 100% del capital de los créditos en un plazo de hasta 12 meses contados desde la celebración de la Junta Deliberativa.

Así también, el acuerdo de pagos añade que dentro de los doce meses contados a partir de la junta de acreedores, Corona podrá ser sujeto de un nuevo financiamiento de hasta $10 mil millones, en un crédito con un plazo de hasta cinco años, con a lo menos 12 meses de gracia para el capital

Por su parte, los accionistas también acordaron generar las condiciones que faciliten la venta de la empresa, lo que garantiza su continuidad operativa y comercial, fortalece la capacidad de pago y permitiría mantener cientos de fuentes de trabajo de Arica a Punta Arenas. El acuerdo deberá ser votado y aprobado en una junta de acreedores que se realizará el próximo 9 de octubre.

Mediante un comunicado, Cristián Fuenzalida, gerente general de Corona señaló que "hemos podido comprobar, tras semanas de conversaciones con nuestros acreedores, que la estrategia y el modelo de negocio de Corona, que pone el foco exclusivamente en las líneas de Vestuario, Calzado y Telefonía (Modelo VCT), la onmicanalidad y una tarjeta de crédito abierta, son los correctos y adecuados para retomar el exitoso camino de Corona".

El proceso está siendo llevado por el abogado Nelson Contador y su estudio. 

Lo más leído