Minería

Tribunal Ambiental de Antofagasta reagenda audiencia de proyecto Dominga

La audiencia, que estaba contemplada para este 27 de noviembre, se postergó hasta el 19 de diciembre. Esto, porque uno de los ministros que debe analizar el caso, el ministro suplente, Fabrizio Queirolo, fue intervenido ayer.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nuevo traspié sufrirá la revisión del proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron. El Tribunal Ambiental de Antofagasta decidió reprogramar la audiencia contemplada para este 27 de noviembre, fijando como nueva fecha el próximo 19 de diciembre. Esto, porque uno de los ministros que debe analizar el caso, el ministro suplente, Fabrizio Queirolo, fue intervenido ayer.

La revisión que debe realizar la instancia se da luego que la Corte Suprema ordenara regresar el caso al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para que resuelva si la iniciativa se ajusta a la normativa ambiental vigente. Sin embargo, aún se mantienen las interrogantes en torno a los profesionales que tomarán esta definición, ya que sólo uno de los cinco miembros que integran el Tribunal está en condiciones de efectuar ese análisis. El único nombre conocido que está habilitado es Queirolo, quien ocupa el cupo científico en el Tribunal,  y que precisamente está alejado en estos momentos de sus labores por motivos de salud.

El mes pasado, la revisión debió enfrentar su primera postergación, luego de que la sede acogiera la solicitud de los abogados representantes de la Asociación Gremial Minera La Higuera y de diversas personas de la localidad, que pedían suspender la audiencia fijada para el jueves 17 de octubre a las 09.00 horas. 

En ese momento, la solicitud fue presentada a última hora por los abogados Fernando Roco en representación de diversas personas de La Higuera y Carlos Claussen Calvo a nombre de la Asociación Gremial Minera de La Higuera, en conformidad al artículo 165 N°6 del Código de Procedimiento Civil "por tener alguno de los abogados otra vista o comparecencia a que asistir en el mismo día ante otro tribunal".

En desarrollo...

 

Lo más leído