Trabajadores de Escondida afirman que huelga no se explica sólo por bono de 25 millones que exigen
Dirigentes del sindicato se reunieron este mediodía con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
- T+
- T-
Como exitosa calificaron los dirigentes del Sindicato N°1 de Escondida la reunión que sostuvieron este mediodía con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, además del subsecretario del ramo, Francisco Díaz, oportunidad en la que abordaron la huelga.
A la salida de la cita, el vocero del Sindicato, Carlos Allendes, aclaró que la huelga que ya se extiende por ocho días no se explica únicamente por el bono de $ 25 millones que exigen los trabajadores, lo que sugiere que están dispuestos a ceder o rebajar esta exigencia.
"Aquí todo se ha transformado en una discusión por los famosos $ 25 millones. Aquí lo fundamental para iniciar una negociación directa, la cual todavía no realizamos con Minera Escondida, se basa fundamentalmente en los tres puntos basales que hemos dicho, que es mantener los que los trabajadores han ganado por años", dijo el dirigente.
El sindicato exige que se mantengan los beneficios del contrato colectivo anterior (culminado el 31 de enero), que se extiendan los beneficios a los nuevos trabajadores y que no se amplíen las jornadas laborales.
"Esos tres puntos son básicos para negociar y quedó claro con la ministra que esas son cosas básicas que van por el respeto a los trabajadores para los que están actualmente en negociación y para los que podrían a futuro", remarcó.
Además planteó que "ni siquiera hemos negociado eso, eso partió en el proyecto y ni siquiera nos hemos acercado a esa situación, no se ha planteado como negociación".
Según detalló, el monto final del bono estará determinado por el proyecto completo de negociación colectiva.
En eso, aseguró que el bono "es un tema que va a llegar en su momento para discutirlo, a lo mejor no va a llegar a ser, pero si llegamos a verlo, habrá que ver en su minuto cuánto es lo que finalmente hay".
En tanto, reconoció que la fallida primera reunión que sostendrían gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) podría realizarse el sábado. En este punto, lamentó que la empresa quisiera reunirse hoy "cuando todos sabían que íbamos a estar acá en Santiago".
"Seguramente el día sábado ya vamos a estar en Antofagasta para estar a disposición de lo que la DT medie y disponga", agregó.
Consultado sobre el impacto que tiene la paralización, tanto en la empresa como en la economía nacional, Allendes reconoció que "es grande" pero defendió la legalidad de la huelga que desarrollan tras no alcanzar un acuerdo con BHP Billiton.
"Este país crece con lo que nosotros aportamos, hay una empresa que está en el país, se le entregó capitales extranjeros para producir y producir trabajos, no para estar detenidos y con su beneficio tenernos a todos parados. El impacto es grande pero no nos pregunten a nosotros, que estamos en una parte legal que es la huelga, de nuestra negociación. La otra parte tiene que asumir también su responsabilidad", lanzó.
Krauss valora disponibilidad al diálogo
Luego de las palabras de los dirigentes, la ministra Krauss sostuvo que en la reunión se ratificó la disposición al diálogo por parte de los trabajadores, para concurrir a la mediación de la DT regional de Antofagasta.
"Reconocemos y agradecemos la disposición que para ello manifestaron los dirigentes, y señalando que lo esencial y más importante para el país (...) es que trabajadores y empresa deben buscar una pronta solución", afirmó.
En tanto, resaltó que, frente a pronósticos que sitúan a la huelga como un adelanto de lo que podrían vivir otras empresas, "cada proceso de negociación es único y por lo mismo no quisiéramos adelantar distintos escenarios que aún no se viven".