Sindicato de Escondida acepta reunión con la DT y espera que "la compañía esté a la altura y asista"
Trabajadores ven con buenos ojos la injerencia del gobierno para intentar solucionar el conflicto.
- T+
- T-
El Sindicato Nº1 de Escondida aceptó la invitación de la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta para establecer una mediación con BHP Billiton, la dueña de la faena minera.
La reunión que se llevará a cabo mañana a las 11:00 horas, tiene como objetivo acercar posiciones para poner término a la huelga que ya se extiende por seis días y que supone un alto costo económico para el país.
"Nosotros no tenemos ningún problema, estamos a disposición. Esperemos que la compañía esté a la altura y asista, porque esto es de dos. Esperemos se comporte y dé muestras de real interés hacia sus trabajadores", dijo Carlos Allendes, vocero del sindicato, en entrevista con Diario Financiero.
"A nosotros nos invitaron y corresponde asistir. Somos responsables de eso", añadió.
Hasta ayer lunes, la posición de la organización sindical era no ir al encuentro propuesto por la DT hasta que la empresa también se pronunciara al respecto.
Sin embargo, tras una reunión de la directiva de los trabajadores, se decidió asistir independiente de si lo hace la compañía o no.
"Al parecer el otro actor principal no quiere mostrarse, pero ellos verán qué es lo que hacen", comentó Allendes.
Reunión con el Gobierno en Santiago
Desde el sindicato ven con buenos ojos la injerencia del Gobierno para resolver el conflicto.
"Si la autoridad se está involucrando, bien me parece, porque éste es un problema país, no de privados", sostuvo el vocero sindical.
"Se agradece la participación de muchos ministros, gente del mundo político que se ha estado pronunciando", agregó.
Este jueves representantes del Sindicato N° 1 viajarán a Santiago para, con apoyo de la Federación Minera de Chile, reunirse con el Ejecutivo.