Escondida acusa los primeros incidentes y actos de violencia en la faena minera
- T+
- T-
Minera Escondida acusó los primeros actos de violencia por parte de los trabajadores, desde que se inició la huelga que tiene paralizada al yacimiento de cobre más grande del mundo.
Según la faena controlada por BHP Billiton, el sábado pasado más de 300 encapuchados se dirigieron desde el campamento temporal donde se establecieron los trabajadores pertenecientes al Sindicado Nº1, liderado por Patricio Tapia, a las instalaciones de Villa Cerros Alegres, donde los contratistas que se encontraban en el lugar "fueron obligados bajo amenaza a abandonar la faena de manera abrupta".
"Activamos inmediatamente el plan de contingencia, logrando trasladar de forma rápida y segura a los trabajadores contratistas afectados hasta Antofagasta, quedando de esta manera el campamento Villa Cerros Alegres, completamente desocupado", explicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.
Desde la compañía señalaron que los mismos encapuchados activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies.
Otro grupo menor, acusaron en Escondida, se dirigió hacia la garita de acceso principal "P1", cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena.
"Rechazamos de manera categórica estos actos ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por ello que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en faena", finalizó el representante de la compañía.
Por otro lado, desde la empresa apuntaron que se han realizado distintos bloqueos y barricadas, tanto en la ruta de acceso a Minera Escondida como en los caminos al interior de faena.
"Debido a esto, trabajadores de empresas contratistas como Sodexo, Ecora e IMG, han visto vulnerados sus derechos laborales al impedirse su ingreso a faena", sostuvieron.
Además, la empresa afirmó que la Dirección del Trabajo constató que solo 19 trabajadores se han presentado en faena de un total de 40 que se necesitan para mantener los servicios mínimos.
"Esta circunstancia es de la mayor gravedad, puesto que la no realización de tales servicios, dada su criticidad, pone en grave riesgo tanto la seguridad de nuestros trabajadores como la integridad de los activos de la compañía. Respecto de esta circunstancia, la compañía ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la ley y a lo resuelto por la autoridad", concluyeron.