Minería

Chilena Consolidada: "Codelco aceptó las pólizas y sus renovaciones, y pagó las primas por 15 años"

En un inserto, la aseguradora se defendió de ser parte de una “maquinación defraudadora”, en la malversación de fondos por los seguros de vida.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva arista surge en el conflicto judicial que envuelve a Codelco y sus trabajadores por el tema de los seguros. Esta vez, de parte de Chilena Consolidada, aseguradora proveedora de seguros colectivos de vida en los sindicatos 1°, 2° y 3° de la estatal y que se ha visto salpicada en la polémica.

En un inserto, la aseguradora respondió a la querella de Codelco en la que se acusa a la aseguradora de ser parte de una "maquinación defraudadora", y en donde la cuprífera denuncia los sobreprecios de las pólizas, las que eran hasta un 68% superiores a los ofrecidos en el mercado, por lo que el perjuicio económico sería de más de más de US$ 20 millones entre 2007 y 2018.

En el documento, Chilena Consolidada se defiende y señala que "las pólizas consignaban la prestación de servicios de asistencia legal y psicológica, así como la atención de clientes, a través de la empresa Gestión y Servicios, lo cual obviamente estuvo siempre en conocimiento de todas las partes, incluido Codelco, y jamás fue objetado por ninguna de ellas".

Además, indicó que una licitación de este tipo "se desarrolla obviamente en conformidad con las normas corporativas exigidas por la respectiva empresa, en este caso Codelco, lo que queda confirmado por el hecho de haber sido ésta la que aceptó las pólizas y sus renovaciones, y pagó las primas por 15 años".

La aseguradora ya había reconocido a Codelco las irregularidades y anomalías por los seguros de vida de los sindicatos involucrados. De hecho, según Chilena Consolida, en julio de 2018, ante las diferencias entre Codelco y sus sindicatos, la minera le solicitó poner término a los contratos de asistencias y administración con la empresa Gestión y Servicios.

"Esta modificación de las condiciones de la póliza generó una reducción en los costos, y por tanto, en las primas, diferencia que Chilena Consolidada puso a disposición de Codelco de conformidad a la regulación aplicable, lo que se reflejó en un borrador de acuerdo enviado a esta última", dijo.

Por último, Chilena Consolidada reiteró su disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y pondrá "todos sus esfuerzos para impedir que - a consecuencia de diferencias entre Codelco y sus Sindicatos y de interpretaciones apresuradas- se dañe injustamente la reputación de una compañía que tiene una trayectoria de más de 160 años operando en Chile".

Ante el conflicto judicial, el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche señaló a T13 Radio que "es importante que la gente se dé cuenta que esta y otras denuncias que han salido el último tiempo en torno a Codelco. Corresponde respaldar a las instituciones que están haciendo esta pega en este y otros casos, porque en la medida que se descubran estos casos, vamos a ir teniendo cada vez una mejor empresa".

Lo más leído