Medio Ambiente

Contraloría ordena al gobierno iniciar "a la brevedad" revisión de norma de emisión para centrales termoeléctricas

La definición se dio luego que la Fundación Terram solicitara el 21 de agosto del año pasado un pronunciamiento acusando un atraso de cuatro años por parte de las autoridades.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 23:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la preocupación que suscitan las denominadas "zonas de sacrificio", la Contraloría General de la República ordenó en un dictamen que el Ministerio del Medio Ambiente deberá iniciar a la brevedad la revisión de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas contenida en el decreto Nº13 de 2011, informando al organismo en el plazo de 60 días sobre este proceso junto con tener presente en el futuro el criterio que hace la entidad liderada por Jorge Bermúdez en su escrito.

Lo anterior, porque este trabajo debió haberse iniciado en 2016, según lo establece la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el Decreto Supremo Nº38 de 2013, que señala que debe ser revisada cada cinco años.

La definición de Contraloría se dio luego de que la Fundación Terram le solicitara el 21 de agosto del año pasado un pronunciamiento respecto al cumplimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente de su deber, tanto legal como reglamentario, de iniciar el proceso de actualización de la norma que por ley debe ser revisada cada cinco años. Según estimó la organización ambiental, el plazo para la revisión está vencido sin que la autoridad administrativa haya realizado las gestiones pertinentes al respecto.

Según el dictamen del órgano contralor, emitido el pasado 3 de febrero, al ser consultado, el Ministerio del Medio Ambiente señaló que considerando que la normativa en cuestión tiene una aplicación gradual, el plazo para su revisión sólo ha podido contarse desde el 13 de junio de 2016, por lo que éste aún no se encuentra vencido. Y agrega que pese a ello incorporará la revisión de la norma en el "Programa de Regulación Ambiental 2020-2021".

Sin embargo, la Contraloría estimó que lo anterior "no resulta eficiente pues se debe considerar que la revisión de esta clase de normas no sólo debe ser ponderada sobre la base de la aplicación efectiva de las mismas sino que en conformidad con lo previsto en el artículo 39 del anotado reglamento para la dictación de las normas de calidad ambiental y de emisión deben evaluarse otros ponderadores".

En esa línea, agrega que éstos últimos corresponden a elementos como los cambios en las condiciones ambientales al momento de dictarse la norma y los resultados de las investigaciones científicas que aporten antecedentes nuevos sobre efectos adversos a las personas o a los recursos naturales o sobre nuevas metodologías de revisión.

"Este organismo de control cumple con manifestar que el Ministerio del Medio Ambiente deberá iniciar a la brevedad el proceso de revisión de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, informando al respecto a esta entidad de fiscalización en el plazo de 60 días, y deberá tener presente en el futuro el criterio contenido en el presente oficio", sentencia el documento firmado por Bermúdez.

A través de una declaración pública, la Fundación Terram, celebró la decisión del organismo fiscalizador, teniendo en cuenta que en noviembre de 2017 habían presentado una solicitud, la que fue posteriormente rechazada. Por esto, frente al resultado de este segundo intento, enfatizaron que "este proceso es aún más urgente que en 2017 cuando sugerimos por primera vez al gobierno dar inicio a este asunto". "Por lo tanto, exigimos al Ministerio dar la mayor urgencia a este tema que lleva casi cuatro años de retraso".

La Fundación recalcó que el dictamen de Contraloría sólo obliga al Ministerio a dar inicio al proceso de revisión de la norma, por lo que esperan que debido a la situación de las zonas de sacrificio, su trámite se desarrolle en un corto plazo de duración.

"Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente que la revisión no sólo se realice en el más breve plazo, sino que también se ajuste a los parámetros de emisiones para termoeléctricas que posee la Unión Europea, a modo de alcanzar los estándares ambientales recomendados por la Organización Mundial de la Salud para normas de calidad ambiental", señalaron.

 

Lo más leído