Panel de Expertos del Transantiago monitorea efecto que podría tener alza del diésel en tarifa del sistema
El grupo de tres miembros ha estado siguiendo de cerca el efecto del combustible en la fórmula que determina los valores de los pasajes. En el gobierno dicen que es “prematuro hacer ese tipo de análisis”.
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Un énfasis especial recibió en la última sesión del Panel de Expertos del Transporte Público, organismo técnico y autónomo que determina el ajuste de tarifas del sistema, el rol que puede jugar en los costos -y por consiguiente en la tarifa- el alza del diésel.
En la sesión del 30 de abril, el tema se abordó ampliamente y, aunque no se discutió la posibilidad de que fuera necesario subir la tarifa, en el acta del encuentro quedó establecido que “los panelistas señalan que, dada las proyecciones financieras del sistema, a pesar de la reducción de costos del mismo (que se estima en $ 8.300 para este año), no es descartable que continúe el alza del polinomio de indexación a futuro, dado el aumento en el precio del diésel actual”.
El polinomio indexador se fija a partir de los valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), índice de Precios al Consumidor (IPC), mano de obra, tipo de cambio y diésel, siendo éstos últimos los factores de mayor peso. Y, justamente, son estos ítems los que han mostrado una tendencia creciente.
En el caso del dólar, está fuertemente influenciado por el ambiente político nacional. Tras las elecciones de constituyentes subió $ 15, el valor más alto desde junio de 2020.
Para hacerse una idea, en la sesión del 26 de febrero del panel, el indexador se situaba en un rango de $ 558,6, estimándose una proyección al alza en marzo y abril. En el último encuentro llegó a $ 565,3.
El problema se podría generar si esta cifra sobrepasara los $ 575, ya que el Panel tendría que recomendar la aplicación de un nuevo cobro de, al menos, $ 10 al usuario.
El alza de costos del sistema y su efecto en tarifas es un tema especialmente delicado en el país, dado el rol que tuvo este componente en el estallido social de octubre de 2019, lo que incluso gatilló una reforma legal para que el gobierno pueda frenar alzas una vez que este grupo la recomienda, algo que antes no estaba considerado.
Consultados en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) respecto del alza que podría tener el polinomio, señalaron que “hacer este tipo de análisis en este momento es muy prematuro, ya que el Panel de Expertos deberá incluir en el análisis, el impacto de los meses de mayo y junio para hacer una recomendación, considerando que el ajuste por indexador se resuelve trimestralmente”.
Y agregaron: “El Panel de Expertos permanentemente monitorea el comportamiento de los indicadores macroeconómicos del sistema, por lo que es una más de sus responsabilidades como comisión”.
Dentro de grupo de expertos -que está compuesto por su presidente Juan Pablo Montero, Claudio Agostini y Jorge Hermann- se ve una preocupación por intentar planificar de mejor manera los costos futuros del sistema. Según el acta de febrero, uno de los miembros -Hermann- solicitó al titular de la DTPM, Fernando Saka, hacer proyecciones que abarquen más de seis meses para tener una mejor visión de mediano plazo.
Balance y efecto del dólar
El financiamiento del sistema se realiza por tarifa y por los aportes del Estado, a través del subsidio. De acuerdo a la última acta del Panel, para 2021 se contempla $ 670.500 millones por este último componente y, hasta abril, se habían utilizado $ 201 mil millones. Con esto, quedan $ 469.400 millones para ser ejecutados durante el año.
En la industria siguen de cerca el comportamiento de los costos que presionan el sistema. Un alto ejecutivo de una empresa operadora del Transantiago -que pidió reserva- dijo que más allá del diésel, el factor clave que podría presionar un alza es si el valor del dólar se mantiene alto, dado que en circunastancias normales, con un precio del cobre elevado, debería haber bajado.
“No creo que exista un alza de precio al ciudadano, por las consecuencias que dejó el 18 de octubre. El Panel de Expertos tiene razón de que habrá efectos por el aumento del petróleo pero, según lo que me han dicho desde la actual administración, este año podemos cubrir esos costos, ya que está el subsidio y el 10% adicional por sobre el presupuesto que permite impedir alzas. Ahora, lo que puede cambiar todo es si se dispara el dólar”, apuntó.
El origen de la normativa para impedir el aumento del pasaje
- 2019
- 18 de octubre: Se produce el estallido social por alza de pasajes, que en un tramo llegó a $ 30.
- 19 de octubre: Gobierno anuncia proyecto de Ley para frenar los aumentos de precio.
- 21 de octubre: Los legisladores aprobaron la normativa, buscando disminuir el descontento social y facultar al Presidente en suspender el incremento del pasaje. Los fondos los otorga la Dirección de Presupuestos (Dipres) y son anexos al subsidio regular del Transantiago.
- 2020
- 14 de enero: Panel de Expertos emite una nueva resolución en que se recomienda aplicar otra alza al transporte por aumento del polinomio de indexación; sin embargo, el gobierno hace uso por primera vez de su facultad y lo impide. El costo de frenar la iniciativa fue de $ 6.700 millones para el Estado.
- 2021
- 30 de abril: Nuevamente el comité técnico entrega recomendación sobre el monitoreo del dólar y el diésel, por efectos en un posible alza de precio por polinomio.