Industria

Megapuerto de San Antonio: TDLC aprueba bases de licitación y prohíbe que operadores de la región participen

Además, se estableció un límite de integración vertical de 60% para los usuarios relevantes.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 08:45 hrs.
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Un nuevo hito se cumplió para el que será el terminal más grande del país: Puerto a Gran Escala (PGE) en la ciudad de San Antonio. Esto, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara las bases y fijara las condiciones de la licitación del proyecto.

En junio del año pasado, el TDLC llevó a cabo una audiencia para escuchar la opinión de diferentes actores de la industria, y tomar una decisión respecto a los temas más controversiales, y que dicen relación con la integración horizontal y vertical del proyecto.

La resolución de los cinco ministros del tribunal, finalmente no tomaron en cuenta algunas recomendaciones que propuso la estatal Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), que planteó la posibilidad de que los controladores y accionistas de los terminales que estén en un mismo frente de atraque puedan participar del proceso de licitación.

En su momento esto fue criticado, debido al alto costo que significaría dejar una concesión para participar de otra.

Finalmente la resolución de los ministros del tribunal, prohíbe absolutamente la integración horizontal, es decir, que los operadores de puertos en una misma región, en este caso San Antonio y Valparaíso no podrán participar.

Lo segundo, es el establecimiento de un límite en la integración vertical del 60% para los usuarios relevantes. Esto tampoco recoge la propuesta de EPSA, pues plantearon subir el techo a 80%. Esto dice relación con la participación que pueden tener usuarios relevantes de los puertos en las concesiones de terminales, por ejemplo, una naviera, importador o exportador que pertenece a un grupo propietario de puerto.

Con todo, el gerente general de la estatal, Luis Knaak, señaló que "este proyecto es el futuro portuario de San Antonio y nuestro país. Por ello, se trata de un hito relevante para el avance programado, fijando reglas y condiciones claras que permiten la participación de los futuros participantes de la licitación que se convocará en la oportunidad correspondiente".

PGE tendrá la capacidad para recibir naves de 400 metros de eslora y una transferencia de carga adicional de 6 millones de TEUs al año (una vez que ambos terminales, Mar y Tierra, estén en plena operación), potenciando la cadena logística de San Antonio y el país.

En ese sentido, se espera que tras la construcción de la primera fase (terminal Mar) se inicien las operaciones de recepción de naves y carga durante los primeros años de la próxima década.

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