La misión "cero error" que apremia a la industria aérea en América Latina para transportar las vacunas para el Covid-19
Las divisiones de carga de Latam Airlines y Lufthansa ya están probando sus capacidades y trabajan junto a los gobiernos de América Latina para definir pasos a seguir una vez lleguen las dosis.
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Si 2020 ha estado marcado por el coronavirus, el fin de este año lo estará por el desarrollo de la vacuna y todo lo relacionado a ella. Ya el Reino Unido dio esta semana el primer paso al convertirse en el primer país del mundo en recibir la aprobación de uno entre decenas de ejemplares que se están produciendo a nivel global y en empezar a aplicarlo en la ciudadanía.
Se estima que le seguirá Estados Unidos la próxima semana, luego el resto de Europa y durante el primer semestre de 2021, América Latina. De hecho, la OMS prevé que las dosis "tardarán muchos meses en llegar" a la región, por lo que ha recomendado reforzar los planes de inmunización para los más vulnerables.
Aun así, las grandes multinacionales han volcado sus esfuerzos en prepararse para ese nuevo y gran desafío: la distribución de hasta 15 mil millones de ejemplares.
Por ejemplo, Lufthansa Colombia, dijo estar "preparada para apoyar" en esta materia. "Somos de las pocas aerolíneas a nivel mundial con los requerimientos técnicos necesarios para llegar a cualquier parte y apoyar de forma eficiente la distribución en las condiciones de refrigeración necesarias", apuntó en entrevista con La República Antonio Cuoco, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la aerolínea.
En tanto, Latam Cargo contó que ya está "trabajando muy de cerca con Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador", para adelantar las respectivas gestiones y hacer las pruebas necesarias de todo el equipo involucrado. "Creemos que la colaboración es clave y no podemos esperar a que el transporte de la vacuna sea una necesidad", relató a DF Cristina Oñate, gerenta de productos senior de la compañía.
Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, calificó este escenario como "el mayor desafío logístico que ha tenido el transporte aéreo a nivel mundial".
Y es que, según explicó, en los próximos dos años trasladarán vacunas a todos los países y a las ciudades más pequeñas. "La mayoría se hará por medio del transporte aéreo, lo que requiere que tengamos la logística e infraestructura necesaria para asegurarnos que podemos garantizar el transporte seguro y eficiente", agregó.
De esta forma, se enfrentan a al menos tres desafíos puntuales, "que no se trata sólo de mover vacunas".
Desafíos técnicos
"El desafío no viene por ahí", apuntó Oñate. De hecho, dijo, la aerolínea cuenta desde hace al menos cinco años con la certificación CEIV Pharma –respaldada por la IATA- y es la única en Sudamérica. "Esto acredita internacionalmente que las instalaciones, el equipo, las operaciones y el personal cumplen con todas las normas, reglamentaciones y pautas aplicables que esperan los fabricantes farmacéuticos", dijo.
Entonces, el primero de los desafíos "está marcado por el tema de la dimensión; de la cantidad de vacunas que hay que mover en el menor tiempo posible", detalló.
Y apuntó que, "en 2019, se movieron 1.800 millones de vacunas en el mundo. Con el Covid-19, se está estimando que serán necesarias entre 15 mil millones y 18 mil millones de vacunas. De eso, unas 8 mil millones de vacunas se distribuirán por aire".
A esto, Oñate contó que se suman las distintas especificaciones de temperatura que tiene cada fabricante. "Algunas necesitan un rango de frío de entre 2°C y 8°C; otras necesitan temperaturas bajo 0°C y otras, como la de Pfizer, que necesita un límite de ultracongelación", de -70°C.
"Esto es novedoso, impacta en el empaque que ahora incluye hielo seco -un elemento refrigerante considerado peligroso en los vuelos- y, además, plantea el desafío de tener que adaptar el avión para el mix de temperaturas, si es que van otras vacunas a bordo", dijo.
El tercero está relacionado a los gobiernos. Tanto Latam Cargo como la IATA aseguraron que el nivel de servicio prestado será determinante. Al respecto, Cerdá explicó que "una vez en el destino, tenemos que tener la logística con el gobierno, con la aduana, las ONGs; no tener burocracia logística".
"Son al menos seis actores que van teniendo la carga en sus manos. No puede haber fallas, no podemos perder ninguna vacuna en el camino", añadió Oñate.
Por ello, la IATA recordó que serán determinantes las restricciones que están volviendo a imponer los gobiernos latinoamericanos, como es el caso de Chile con el retroceso a Fase 2, del Plan Paso a Paso.
Pfizer planea enviar 1.300 millones de dosis de su vacuna a fines del próximo año. Moderna producirá unos 500 millones. AstraZeneca tiene una capacidad de fabricación de 2 mil millones de dosis, la mitad de las que se destinan a países de ingresos bajos y medios.