Industria

FNE pide al TDLC que prohíba a operadores de Santiago administrar la nueva Estación Intermodal de Pedro Aguirre Cerda

La arremetida es en contra de los actuales dueños de buses y terminales de la Región Metropolitana.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-
Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.
Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió este miercoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que prohíba a los actuales operadores de buses y sus relacionadas administrar la Estación Intermodal Metropolitana, un nuevo terminal que se construirá en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Esta obra tiene una importancia estratégica para la conectividad de Santiago, explican desde la FNE, porque permitirá ampliar en forma importante la infraestructura pública necesaria para el transporte de pasajeros desde y hacia la región, en una ubicación privilegiada a la cual se podrá acceder en vehículo particular, transporte urbano, metro o tren.

Por esa razón, la FNE solicitó en abril pasado al TDLC que evalúe si las bases de licitación de este proceso se ajustan al Decreto Ley 211, norma que resguarda la libre competencia en Chile, adoptando los resguardos necesarios para prevenir futuros incumplimientos.

Te podrían interesar: "FNE pide al TDLC multar a Disney y su filial por entregar información falsa en operación de concentración con Fox".

Hoy, en el marco de los alegatos de ese procedimiento, el abogado de la FNE, Alejandro Domic, señaló que las bases de licitación no contienen resguardos suficientes ante riesgos unilaterales y coordinados originados en la participación de incumbentes, y que se requiere una restricción estructural absoluta para garantizar la libre competencia en la operación de dicha infraestructura.

"Le solicitamos al TDLC que prohíba la administración de la Estación Intermodal de Pedro Aguirre Cerda por quien ya participe en otros terminales o en el mercado de transporte interurbano de pasajeros en la Región Metropolitana", planteó.

En el alegato, la Fiscalía explicó que la licitación incide en un mercado que está muy concentrado y que, si no se realiza de manera competitiva, sus efectos negativos serán de largo plazo. Agregó que la industria del transporte ha estado involucrada reiteradamente en conductas anticompetitivas graves.

En este contexto, advirtió que los principales riesgos derivados de una eventual adjudicación de la Estación Intermodal a dueños de terminales o empresas de transporte, se relacionan con la posibilidad de exclusión y explotación aguas abajo, y con la utilización de información estratégica obtenida en la operación para afectar a otras empresas de buses no relacionadas.

Actualmente el proceso de licitación se encuentra suspendido a solicitud de la FNE. Su reactivación y las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo, dependerán de la decisión que adopte el TDLC en el marco de esta consulta.

Lo más leído