Firmas presentan oferta para operar vías de la Región Metropolitana: hoy se abren las propuestas
En la carrera hubo hasta siete interesados en el proceso. Entre ellos estarían varios desafiantes a operadores actuales de las rutas.
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El gobierno dará a conocer hoy viernes la lista de concesionarios interesados en la licitación para operar vías del exTransatiago, actual RED, que implicará renovar además 2.030 buses en la Región Metropolitana.
La ministra de Transportes , Gloria Hutt, dividió el concurso en dos partes: la primera fue la provisión de suministro de equipo, que ya fue adjudicada; y la segunda se trata de la entrega de operación de seis unidades de negocios, en que cada compañía podrá manejar una flota de máximo 400 equipos.
Los interesados tenían hasta este jueves a las 14 horas para cargar sus ofertas de forma digital. Aunque no hubo comunicación oficial de cuántos proponentes llegaron, según diversas fuentes consultadas por este medio, hubo hasta siete firmas interesadas, entre las que destacan las operadoras actuales de los servicios en disputa: STP, Redbus y Express.
A ellas, las fuentes apuntan también a firmas desafiantes: la sorpresa la podrían dar los socios Turbus-Alsa; aunque hay fuentes que también destacan al grupo argentino Metropol; a la británica-australiana Ascendal (ex Tower Transit); y Subus, que actualmente tiene otras zonas de operación.
Sin embargo, en horas de la tarde de ayer dos de las compañías habrían decidido bajarse del concurso, por lo que la pelea estaría entre cinco ofertantes, situación que se despejará este viernes. El evento se transmitirá vía streaming a las 10 horas.
Últimas conversaciones
Aunque el plazo para presentar ofertas era hasta las 14 horas, varias fuentes ligadas al concurso comentaron que después de ese límite los fabricantes de buses y posibles operadores estuvieron conversando sobre los detalles de las propuestas.
Este punto es relevante porque el MTT, en la última corrección de las bases, estipuló que los interesados que no se presenten con parte de su oferta también para equipos eléctricos quedarían fuera del proceso. Sin embargo, esos buses son 30% más costosos que los diésel, y deben considerar una inversión extra en cargadores y terminales que corren por cuenta del concesionario.
Dentro de los cambios que lleva el concurso, está la mayor exigencia en las garantías de los buses y sus componente. Esto contempla tanto los repuestos y el soporte local, como en la mantención de la vida media de las máquinas. En el caso de las unidades eléctricas es el recambio de las baterías.
Esta renovación de equipo se sumarán a los 2.220 que ya se encuentran operativos con el nuevo estándar. Así, una vez operativos, se totalizará el 62% de la flota del sistema.