Industria

CEO de Delta e investigación de la FNE: "American y Latam tenían una gran cantidad de concentración en sus rutas"

Ed Bastian, máximo ejecutivo de la aerolínea estadounidense, señaló que este acuerdo es "pro consumidor, pro competencia".

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 19:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, se encuentra en Chile luego de que se anunciara el acuerdo con Latam, donde la estadounidense ingresará a la propiedad de la aerolínea latinoamericana comprando el 20% de la sociedad, mediante una OPA. 

Por la tarde, en entrevista con CNN Chile, Bastian se refirió a la investigación que iniciará la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -la que se anunció hoy- al acuerdo entre Delta y Latam, comparando lo ocurrido con el fallido Joint Business Agreement (JBA) entre la aerolínea latinoamericana y American Airlines, el que fue rechazado por la Corte Suprema en Chile hace cuatro meses. 

"Presentaremos nuestros argumentos cuando tengamos la oportunidad, pero los casos son muy distintos. Esto es pro competencia, pro consumidor. Solo nos topamos en una ruta de todas las que manejamos en el mundo y ni siquiera toca Chile, ya que es Nueva York-Sao Paulo. En cambio, American y Latam tenían una gran cantidad de concentración en sus rutas. Estamos trayendo nuevas opciones al mercado, creando más competencia", comentó el ejecutivo a dicho medio. 

Consultado por lo que pagó por cada acción de Latam, llegando a un 80% de premio para los vendedores por título, Bastian señaló que ven la inversión "a largo plazo" y que se "pagará sola". 

"Somos inversionistas estratégicos, inversionistas comerciales y no financieros. Invertimos en esta compañía por el muy largo plazo para que nostros tengamos la oportunidad de crear el flujo de aerolíneas número uno en Latinoamérica, con Delta liderando en el Atlántico Norte para crear todos los nuevos flujos y fuentes de ingreso, por ejemplo liderar en cinco de los seis principales de Sudamérica hacia Estados Unidos es una ventaja estratégica enorme que se pagará sola año tras año por muchas décadas en adelante", indicó el CEO de la estadounidense. 

"Desde mi punto de vista, miraré hacia atrás pensando que fue un gran regateo, ahora entiendo que financieramente se ve como un gran premio, pero esta fue una decisión estratégica, no una financiera", añadió. 

Lo más leído