Avianca presentó su plan de reorganización y Tribunal de NY decidirá si lo aprueba el 14 de septiembre
- T+
- T-
La principal aerolínea colombiana, Avianca Holdings, se convirtió en la primera empresa de la industria en presentar su plan de reorganización y la declaración de divulgación, ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, luego de que la junta directiva de la firma diera su visto bueno.
Según la compañía, este es un hito clave en el camino hacia el fin de la reorganización, que prevé alcanzar en el último trimestre de este año.
"El Plan es el resultado de negociaciones con inversionistas y otras partes relacionadas, y describe la propuesta de Avianca para cumplir con las obligaciones anteriores a la quiebra con los acreedores, mientras que la Declaración de Divulgación describe los términos del Plan y el proceso de aprobación correspondiente", explicó la firma en un comunicado.
Y agregó que "la compañía ha logrado un progreso significativo en reposicionar y simplificar el negocio con la adopción de precios más competitivos para los pasajeros, continuando nuestro proceso de reconfiguración de aeronaves, expandiendo nuestra red de rutas tanto a nivel nacional como internacional", y alcanzando acuerdos laborales a plazo.
Así las cosas, el plan involucra -entre otros temas- reducir aproximadamente US$ 3 mil millones de deuda del balance consolidado de la firma, rechazar o modificar contratos de arrendamiento de aeronaves para salir del Capítulo 11 con una flota aproximada de 109 unidades (en comparación con las 158 con las que entró).
Aun así, entre 2021 y 2023, sí prevé recibir hasta 58 nuevas unidades en arriendo y densificará su flota Airbus A320, para incrementar su capacidad de asientos en un 24% y competir con aerolíneas de bajo costo en la región, como Viva.
Ahora, resta que el Tribunal de luz verde a la declaración presentada y, para ello, se fijó una próxima audiencia para el 14 de septiembre.
La aerolínea aclaró que, al momento, no está solicitando ni solicitará votos sobre su plan de reorganización hasta que la Corte apruebe sus documentos presentados.