Entre Códigos

María Fernanda Brahm: “Los informes con grandes discusiones doctrinales se traducen hoy en un resumen ejecutivo con análisis de opciones y riesgos”

La socia de Arteaga|Gorziglia coincide con las áreas legales entrevistadas por DF en relación al cambio en el vínculo y la forma de relacionarse entre las gerencias legales de las empresas y los estudios jurídicos en la actualidad.

Por: P. Vargas | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La socia de Arteaga|Gorziglia, María Fernanda Brahm, coincide con las áreas legales entrevistadas por DF en relación al cambio en el vínculo y la forma de relacionarse entre las gerencias legales de las empresas y los estudios corporativos en la actualidad, asumiendo que estos últimos han debido adaptarse a las nuevas exigencias de las compañías, mejorando -entre otros aspectos- la comunicación y la entrega del trabajo a sus clientes.

-¿Cómo percibes la evolución en la relación entre gerencias legales y estudios de abogados?

-En los últimos años hemos visto cambios en la relación entre las gerencias legales y los
estudios de abogados en la medida que ambos sectores han ido evolucionando y van
respondiendo a los cambios en el mercado.

Las gerencias legales crecieron y se fueron estructurando con abogados de mayor especialización en determinadas industrias y regulaciones (...) Mientras, los estudios de abogados, que estamos al servicio de esas gerencias, tuvimos que adaptarnos a sus nuevas necesidades.

-¿En qué sentido?

- Las respuestas tienen que ser rápidas, y formuladas de manera que el fiscal pueda reenviarla al resto de la empresa y todos puedan entenderlas. El trabajo se hace teniendo al frente a abogados internos que conocen tan bien la industria en la que actúan como los especialistas del estudio, por lo que nuestro desafío es darle valor agregado al cliente, no sólo desde la especialidad, sino que también respecto de la interrelación con otras áreas del derecho que la gerencia legal no cubre, pero el estudio sí.

-¿En qué medida han cambiado las exigencias que hacen las fiscalías de las empresas a los estudios corporativos?
-Las exigencias de las fiscalías a los estudios son siempre altas, y así tienen que serlo en mi opinión. Esperan un servicio de excelencia tanto en su contenido, como en la forma y en el tiempo de entrega, sin olvidar que no quieren encontrarse con sorpresas al momento de recibir la factura de esos servicios. Desde nuestra perspectiva, cuando trabajamos para una fiscalía la misión del estudio será ayudar al abogado in-house a hacer su trabajo de la mejor manera posible. Nuestra labor es ponernos al servicio del cliente.
- ¿Cómo ha impactado este cambio en los estudios de abogados, tanto en la cantidad o calidad de los servicios, como en la facturación?

- Los antiguos informes con grandes discusiones doctrinales se traducen hoy en un resumen ejecutivo con análisis de opciones y riesgos en los que el fiscal debe confiar que el trabajo acucioso y de detalle se hizo, aunque no esté reflejado en un largo informe.

El análisis, además de jurídico, incorpora muchos otros aspectos como los impactos que pueden generarse para el cliente ante sus trabajadores, sus accionistas, sus competidores, el regulador, la ciudadanía, etc. Es en este punto donde el conocimiento de una industria y en particular el conocer al cliente, sus formas de trabajo y de enfrentar las decisiones nos permite a los estudios prestar un mejor servicio y adaptarnos a las necesidades particulares del cliente en cuestión. 

Por lo general, la gerencia legal acudirá a abogados externos cuando se trata de temas complejos que requieren la intervención de especialistas en varias áreas del derecho. También la gerencia legal acudirá a un estudio cuando se enfrentan a asuntos que requieren una dedicación que los abogados in-house no pueden cubrir, como ocurre especialmente con los juicios y arbitrajes, así como frente a due dilligence y operaciones complejas en las que requieren apoyo.

En cuanto a la facturación, lo que hemos visto en los últimos años es un aumento de los presupuestos de las empresas para sus temas legales, lo que se explica por la mayor complejidad en las regulaciones, sobre todo en los proyectos.

- ¿Cómo crees que va a evolucionar esta relación?

- Siempre irá evolucionando... El tema de la inteligencia artificial aún no ha llegado con fuerza a los servicios jurídicos, pero es de esperar que en el futuro sea un factor importante que pueda afectar a esta industria.

Lo más leído