Entre Códigos

Los estudios jurídicos detrás de las operaciones de M&A de 2019

La mayor operación del año la venta del 20% de las acciones de Latam a Delta, estuvo a cargo de las firmas Claro & Cia y de Barros & Errázuriz.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los estudios jurídicos son clave en los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A). Más allá de los contratos, su participación hoy en día es considerada estratégica para la estructuración de cada negocio en su conjunto. El año que recién pasó hubo grandes transacciones en el país, y de acuerdo al último reporte de Transactional Track Record (TTR), que recopila las operaciones de M&A, private equity  y venture capital del país y la región, Claro & Cia fue el estudio que por montos lideró el ranking de asesores legales en Chile (por más de US$ 5.600 millones), mientras que por número de transacciones el top 1 fue para Carey con 28 operaciones.

De los diez estudios rankeados tanto por montos y por número de procesos, tres estudios se repiten en los primeros lugares: Claro & Cia, Carey y Barros & Errázuriz, este último retomando posiciones de liderazgo frente al ranking de 2018.

Imagen foto_00000005

Asesores claves

Otra recopilación interesante que hace el ranking es el quién es quién de los asesores legales en las grandes operaciones. En cuanto a los montos manejados, de las diez posiciones principales en nueve se repiten abogados de Barros & Errázuriz, Claro & Cia y Carey, donde destaca solo una abogada: Lorena Pavic (socia de Carey).

En cuanto al número de operaciones, el ranking de asesores fue un poco más diverso en cuanto a los estudios, apareciendo aquí socios de DLA Piper Chile, Morales & Besa y PPU, además de integrantes de Claro & Cia, Carey y Barros & Errázuriz. 

Imagen foto_00000006

 

El deal del año

La operación más destacada de 2019 fue la venta del 20% de Latam Airlines a Delta, por US$ 1.941 millones. Claro & Cia asesoró legalmente a la aerolínea latinoamericana, proceso que estuvo a cargo del socio de la firma, José María Eyzaguirre.

Por el lado de la compañía estadounidense, la asesoría legal estuvo a cargo de Barros & Errázuriz, con los socios Pablo Guerrero y Sergio Eguiguren a cargo, según precisó la publicación.

Lo más leído