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FNE abre investigación y analizará riesgos en mercado de helados tras compra de Carozzi a Unilever

El organismo recibió una denuncia a inicios de julio. Antecedentes no permiten descartar que operación no debía ser informada. Investigación analizaría eventuales riesgos para la competencia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
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La operación implicó US$ 20,8 millones. Foto: Archivo
La operación implicó US$ 20,8 millones. Foto: Archivo

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En un caso que puede marcar un antes y un después en materia de análisis de operaciones de concentración, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió por primera vez abrir una investigación por la sospecha de que una transacción superó los umbrales bajo los cuales se deben reportar estos procesos, sin una previa notificación de que se daría curso.

Se trata de la compra-venta del negocio de helados de Unilever, que incluye las marcas Bresler y Melevi, que fue adquirido por la firma de alimentos Carozzi. La operación fue anunciada el 12 de junio a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero, y se materializó el 15 de julio por US$ 20,8 millones.

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Unos días antes de ese último hito, el 7 de julio, la FNE recibió una denuncia por la operación, lo que habría encendido las alarmas del organismo, que ayer abrió una resolución de investigación, según consta en la página web del ente antimonopolio.

Por normativa, las fusiones y adquisiciones deben ser notificadas a la FNE si superan umbrales establecidos, los que incluyen tener ventas individuales de al menos UF 450.000 (US$ 19,4 millones) y conjuntas por UF 2.500.000 (US$ 107,6 millones).

Según este documento de dos páginas, el criterio de la FNE para dar inicio al escrutinio tiene dos componentes: el no aviso de la operación y los riesgos anticompetitivos que podría suscitar esta acción.

Esto, porque ambas empresas son de gran tamaño e incluye el traspaso de la totalidad de los activos de Unilever necesarios para la elaboración, fabricación y comercialización de helados en Chile, además de licencias que incluyen populares marcas como Magnum, Calippo, Fruttare, Carte D’Or, Cornetto y Vienetta.

“La operación se materializó sin que la misma haya sido notificada a esta fiscalía en forma previa a su perfeccionamiento a la luz del artículo 48 del DL 211, ya sea en forma obligatoria, como lo establece su inciso primero, o mediante una notificación voluntaria, conforme lo dispone el inciso octavo de la citada norma”, establece el documento.

En el documento de la FNE se establece que “las diligencias desarrolladas preliminarmente no permiten determinar con certeza si la contabilización de las ventas que generaron los activos en el ejercicio anterior a la materialización de la operación (...) hacía obligatoria o no su notificación”. Si Unilever y Carozzi transgredieron el límite permitido, la FNE podría solicitar una multa bajo la figura de gun jumping, concepto que alude a la figura de iniciar una carrera antes de que la autoridad competente marque la partida.

Junto con indicar que ayer fue notificada del inicio de una investigación a raíz de la compra de los activos de Unilever Chile por parte de la FNE, Empresas Carozzi S.A. indicó que esa “adquisición informada al mercado el pasado 15 de julio, significó para Carozzi el ingreso a una nueva categoría de alimentos en la que hasta ahora no estaba presente”, y sostuvo que “como compañía nos pondremos a disposición de la Fiscalía Nacional Económica para entregar todos los antecedentes que sean necesarios y colaborar con esta investigación”.

Riesgos anticompetitivos

Una segunda arista que abarcaría esta investigación es sobre los riesgos anticompetitivos en el mercado de los helados a raíz de la operación.

Esto, porque la unidad de la que se desprendió Unilever, cuya marca ícono es Bresler, lo posiciona como el segundo actor en dicha industria en términos de cuota de mercado.

Además, Carozzi participa en distintos mercados vinculados a la alimentación, ostentando un lugar relevante en los diferentes canales de distribución.

“A la luz de lo anterior, sostiene que el perfeccionamiento de la operación podría conllevar riesgos para la libre competencia en los distintos mercados involucrados”, dice la FNE en su resolución por investigación.

En este punto, abogados de la plaza explican que se analizaría si Carozzi podría tomar ventaja de sus canales de distribución para la venta de sus helados atada a otros productos, por ejemplo, obligando al consumidor a adquirir su artículo y perjudicando a otros actores en el camino.

Los otros casos similares

La compra de Bresler por parte de Carozzi a Unilever es la primera investigación por posible transgresión al límite de los umbrales permitidos en estos procesos que abre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en operaciones no notificadas.
Sin embargo, el organismo antimonopolios ya cuenta con experiencia de empresas que excedieron el umbral definido por la ley (gun jumping) en el mercado del procesamiento y comercialización de la carne a través de Minerva Foods Chile SpA y JBS Chile Limitada, cuya diferencia radica en que su operación fue dada a conocer a la Fiscalía.
Este caso concluyó a mediados de 2018, cuando ambas empresas logran una conciliación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En esa época ambas entidades se comprometieron a pagar US$ 1 millón.
Otro caso es la compra de Sisa por parte de Equifax, que tampoco fue notificada a la FNE, lo que gatilló que el 23 de septiembre se abriera una investigación. En este caso, el problema es la alta participación de mercado de la compradora.

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