¿Cuál es el rol y cómo se perfilan los gerentes legales de las mayores firmas de la región?
Documento detalla las principales fortalezas y desafíos de los fiscales de empresas.
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Después de un trabajo que se extendió por dos años, con entrevistas y reuniones a más de un centenar de fiscales de grandes empresas en Latinoamérica -particularmente multinacionales- la firma internacional de abogados CMS publicó en Chile los resultados de su investigación denominada: The Latin America GC: Rising to the challenge.
Se trata de un detallado informe, elaborado por los socios de la firma Luis Felipe Arze y Jonathan Warne, que aborda -con cifras en mano- los principales desafíos de los fiscales en las mayores organizaciones de la región, dentro de los cuales destacan:
Ética y cumplimiento: De acuerdo al informe, un 92% de los gerentes legales relevan los temas de ética y cumplimiento como “esenciales” o “muy importantes” en su labor profesional, muy por sobre otros aspectos, incluso los que tienen que ver con sus responsabilidades más tradicionales como asesoría en asuntos legales comunes, relacionados con el negocio.
Un tendencia, dice el reporte, acentuada por la mayor regulación y escrutinio público que se ha dado en los últimos años.
Mayor influencia: Un aspecto que remarcaron los encuestados es el tema de la ‘influencia’. El 85% de los fiscales latinoamericanos señaló que podrían hacer mejor su trabajo si desarrollaran más sus habilidades de influencia. Mientras, un 92% cree que la capacidad de influencia se puede enseñar. De acuerdo a este informe, lo que hay detrás de estas cifras es que a ojos de los fiscales de empresas, un gerente legal exitosos debe ser escuchado, tanto formal como informalmente, en los niveles más altos de la compañía. “Debe ser visto como alguien cuyo consejo es esencial para el logro de la estrategia corporativa”.
Liderazgo: Según el reporte, los gerentes legales “efectivos” –al igual que otras disciplinas- son a menudo aquellos que tienen la confianza para delegar muchas funciones legales y de gestión a los miembros del equipo que saben que pueden confiar. “Ellos saben cuándo dar un paso atrás y cuándo intervenir”.
Medición del desempeño: Sobre este punto, el documento destaca que las 3/4 partes de los gerentes legales encuestados cuentan con mecanismos de medición del rendimiento. Así, el 75% usa algún tipo de indicador de desempeño, el mayor porcentaje que han registrado dentro de las encuestas que CMS ha realizado en otras jurisdicciones. A juicio de los autores del reporte, “el uso de KPI simplemente se está volviendo más común y, en segundo lugar, al tratarse mayoritariamente de firmas multinacionales, estos indicadores tienen mayor relevancia”. En tanto, el 25% restante, que no usa una medición formal, cree que es importante poder demostrar el valor del equipo legal para el negocio, incluso algunos de ellos han decidido que deberían introducir sus propios KPI y otros tantos se quejan de que es difícil encontrar criterios cuantitativos objetivos para medirlos.
Innovación: Aunque muchas veces se asocia al uso de mayor tecnología, la innovación es más una forma de pensar y actuar. Con todo, aproximadamente la mitad de los encuestados se consideran a sí mismos solo “un poco” innovadores, mientras el resto se divide entre “muy innovador” y “no innovador”. Es decir, la mayoría está más bien al debe en esta cualidad.
Mira el reporte completo, aquí.
Luis Felipe Arze, socio CMS Carey & Allende:
"El abogado no quiere más ser el hermano chico dentro de la compañía"
-¿A qué se debe la mayor valoración de los fiscales de la región por temas de ética y cumplimiento?
-Efectivamente es un aspecto mucho más valorado a nivel general en Latinoamérica, que en el resto del mundo. Esto tiene que ver con los requerimientos de las empresas, sobre todo multinacionales, que para entrar a estos mercados demandan una serie de salvaguardas para desarrollar su negocio. En ese sentido, casos como Lava Jato y Panama Papers y otros tantos han llevado a los fiscales de empresas a poner foco en estas áreas, permitiéndoles sentarse a un nivel más arriba en su rol al interior de las compañías. En Chile, estos temas están más vinculados a los resguardos en materias de libre competencia y combate a los carteles y la colusión.
-¿Por qué aparece la ‘influencia’ como un tema relevante para los gerentes legales?
-Esta palabra tiene que ver con marcar una diferencia respecto del resto, que te vean como un líder, que seas capaz de aportar y poder influir o tener un rol dentro de la organización al igual que el gerente de Finanzas o el CEO.
El abogado no quiere ser más el hermano chico dentro de la compañía... Es un tema interno de validación. Esto en Chile ha ido cambiando y hoy día el hacer una carrera de fiscal dentro de una compañía tiene igual o mayor valor que ser socio de una oficina de abogados pero hace algunos años no era así.
-También hay una particularidad respecto de cómo se ven a sí mismos…
-Exactamente, en la pirámide de valor los fiscales se ven mucho más arriba en el trabajo, muy en temas estratégicos y cuando vamos profundizando en los temas del día a día, la mayoría está abajo en la pirámide. Hay una disociación entre cómo se ven y lo que hacen en el día a día.
Lo que viene
Aunque lo esboza dentro del reporte, temas como la diversidad e inclusión, además de la sostenibilidad y el desarrollo de la marca personal son los aspectos que emergen como los desafíos que deberán enfrentar más temprano que tarde los gerentes legales de las empresas. De esta forma, Luis Felipe Arze adelanta que la próxima investigación justamente abordará estos tres ejes. "Definitivamente es la discusión que viene, ya hay fiscalías que intensamente promueven y exigen que sus asesores legales tengan políticas de paridad o diversidad, además está todo el tema de marca personal, que es cómo se ven y como quieren verse los fiscales dentro de la empresa", concluye.
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