Energía

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra Cuervo en Aysén y anula su permiso ambiental

La titular del proyecto, Energía Austral, ya había decidido no llevar adelante el proyecto en agosto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, resolvió anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico Cuervo, el que se construiría en Aysén y tendría una capacidad de 640 MW.

Esto, a raíz de una reclamación presentada en septiembre de 2016 por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), la Corporación Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y Hugo Díaz Manque, la cual acusaba a la iniciativa de Energía Austral de una “falta de consideración de las observaciones ciudadanas”.

El Tribunal concluyó que la empresa no pudo “determinar ni de una manera cualitativa ni cuantitativa que los bosques o humedales a ser compensados sean equivalentes” al área intervenida, calificando de insuficientes las medidas compensatorias propuestas.

En 2013, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la iniciativa y tres años después el Comité de Ministros también le dio su respaldo.

El proyecto, en el que participa Glencore y Origin, estaba concebido como una central hidroeléctrica de embalse de unos 640 MW y de una generación de energía media anual de 3.750 GWh en río Cuervo, región de Aysén. La inversión era de US$ 733 millones.

En agosto de 2017 Energía Austral decidió desechar la iniciativa, atendiendo la inviabilidad de la línea de transmisión submarina que buscaba construir para transportar la energía, además de la pérdida de incentivos de la iniciativa.

El Tribunal Ambiental decidió además que el proyecto deberá ser visto nuevamente por el Comité de Ministros para determinar la equivalencia entre el ecosistema a inundar y el propuesto para compensar.

Lo más leído