Cámara despacha a ley proyecto que baja la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas
El ministro (s) de Energía aseguró que con la aprobación del articulado las empresas dejarán de percibir cerca de US$ 1.200 millones. "Esperamos que tenga una rebaja directa en el próximo proceso tarifario en las cuentas de las personas", sostuvo.
- T+
- T-
Por 72 votos a favor, 53 en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de convertirse en ley el proyecto que rebaja la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas y perfecciona el proceso tarifario.
La iniciativa, que fue analizada en su tercer trámite legislativo, establece pasar desde el actual 10% antes de impuestos a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos.
El ministro (s) de Energía, Francisco López, destacó que esta es una ley que beneficia a casi siete millones de hogares chilenos y que la rebaja en las utilidades se hizo manteniendo un equilibrio que permita incentivar las inversiones en el sector cobrando lo justo a los usuarios.
Tras su aprobación, López señaló que "estamos muy contentos como gobierno porque luego de una ardua tramitación en el Congreso hemos logrado aprobar la ley corta de distribución, la primera gran modificación de los últimos 40 años en materia de distribución, y que tiene beneficios concretos para la ciudadanía, como una disminución en la rentabilidad de las empresas y la mejora en los procesos tarifarios con mayor transparencia y precisión".
En cuanto a los aspectos que permiten mejorar la transparencia del proceso tarifario, la autoridad indicó que principalmente incorpora aspectos para mayor participación de la ciudadanía, exigiendo publicitar parte del procedimiento que tenía actualmente la ley y hace modificaciones sustanciales al que realiza la Comisión Nacional de Energía (CNE).
¿Cómo se traducirá esto en los clientes? "Por la aprobación de esta ley las empresas van a dejar de percibir cerca de US$ 1.200 millones y esto esperamos que tenga una rebaja directa en el próximo proceso tarifario en las cuentas de las personas dada la rentabilidad de las empresas de distribución", aseguró el secretario de Estado.
Si bien estimó que la baja en las cuentas de luz se traducirá en una cifra cercana al 3%, la que dependerá del proceso tarifario que se lleve adelante en los próximos meses, precisó que esta rebaja se suma al proyecto ya aprobado recientemente que estabiliza las tarifas eléctricas eliminando el alza de 9%. "Vamos, a través de distintos proyectos, estabilizando y reduciendo las tarifas de las cuentas eléctricas como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera", enfatizó.