Advierten posible impacto en proyectos por norma para privilegiar generación con gas
Las centrales con contratos inflexibles serán despachadas forzadamente, desplazando a unidades a carbón y diésel, el combustible más caro.
- T+
- T-
La norma para privilegiar el despacho de las centrales que usen gas natural como combustible, y que fue puesta en consulta por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a principios de junio, podría impactar en el desarrollo futuro de centrales de generación que usen este combustible.
Según sostiene el último reporte realizado por la consultora Systep, las condiciones en las que se privilegiaría el uso del hidrocarburo para generación, a través de la entrega al coordinador de datos “sensibles” de carácter comercial, como precios de contratos y disponibilidad del hidrocarburo, habrían provocado inquietud en algunas compañías.
“El borrador de la norma publicada por la CNE ha buscado potenciar la gestión de la infraestructura asociada al GNL existente, abordando el tratamiento del suministro Take or Pay. Preguntas centrales son cómo esta propuesta de norma de unos de GNL condicionará el desarrollo de nuevos proyectos de generación con este combustible y cuán competitivas serán las ofertas de precios de generación de GNL en la próxima licitación”, señala el reporte.
La norma sostiene en su parte esencial que las empresas que tengan contratos de GNL de carácter inflexible y usen ese gas para la operación de sus centrales, tendrán privilegios de despacho en el sistema y el coordinador les asignará un valor cero, con lo que no afectarán el costo marginal. Esto permitirá desplazar el uso de otros combustibles, como el carbón y el diésel, este último el más caro de la matriz, y que en la primera quincena de junio registró un alza de 216% en su aporte a la generación del sistema, haciendo saltar los costos marginales.
Según señala Hugh Rudnick, académico y director de la consultora, si bien la normativa es positiva, la complejidad del sistema, con un fuerte componente hidrológico de alta variabilidad, podría limitar la flexibilidad que se quiere alcanzar con la mencionada medida.
“No es tan claro el uso que se le pueda dar la gas natural en hidrologías altas”, sostiene.
Rudnick agrega que la iniciativa está en línea con la intención de la autoridad energética de aumentar el uso del hidrocarburo, pero que el detalle de la información que las generadoras le entregarían al coordinador del sistema podría “no ser atractivo” para algunas de las empresas.
“La norma está exigiendo información que puede quitar cierta flexibilidad a las generadores respecto del manejo de sus contratos, y esto pudiera no ser tan atractivo para algunas de ellas”, sostiene.
El experto señala que también hay que analizar las posibles consecuencias que tendría para el sistema la apertura de un mercado “secundario” de gas natural con las exportaciones hacia Argentina, que partieron en junio y se extenderán hasta septiembre.
La norma plantea que la información de los contratos deberá ser entregada en plazos de seis meses móviles, aunque algunas empresas han planteado reducir ese espacio a tres meses.