Consumo

SMU aumenta 45% plan de inversiones para sumar 56 tiendas en Chile y Perú

Adicionalmente, se reconstruirán las 13 tiendas que tienen incendiadas derivadas de la crisis político-social que enfrenta el país, que no les ha hecho modificar su plan de negocios.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 09:01 hrs.
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Foto: Rodolfo Jara
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"Después de seis años, nuestro plan vuelve a incluir el crecimiento orgánico". Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, matriz de Unimarc, OK Market, Mayorista 10, Alvi, Telemercados, además de Mayorsa y MaxiAhorro en Perú, presentó este martes la hoja de ruta que tendrá la empresa en los próximos tres años.

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La firma -ligada al empresario Álvaro Saieh y el fondo Southern Cross- tiene 510 tiendas en Chile, equivalente a 20,4% del mercado, además de 24 puntos de venta en Perú y espera sumar 56 nuevas ubicaciones antes de aquí a 2022, las mayorías de las cuales ya incluso pasaron por directorio y está aprobada su ejecución, dijo Gálvez en conferencia de prensa.

En 2012, SMU tenía 531 supermercados en Chile, cifra que fue disminuyendo por la estrategia de ir rentabilizando la empresa. De todos modos, el plan 2017-2019 implicó cuatro nuevos Unimarc y 12 OK Market en Chile.

La nueva versión del plan considera 15 nuevos Unimarc, además de 90 remodelaciones; seis nuevos Alvi y 20 remodelaciones, y 30 OK Market adicionales.

Así, el presupuesto total para los tres años sumará más de $ 200.000 millones, un alza de 45% respecto a la versión anterior.

Arturo Silva, gerente Corporativo de Administración y Finanzas, dijo que este plan se puede financiar con la generación de recursos de la propia operación, por lo que sólo prevén acudir al mercado -con un nuevo bono- para bajar los gastos financieros y aprovechar las bajas tasas a las que están accediendo, para refinanciar pasivos. Esto, de todos modos, no ocurrirá antes de enero, cuando esperan una mejora en su clasificación de riesgo y dependerá de las condiciones del mercado.

La empresa también está dando pasos en materia de comercio electrónico, donde hasta el momento su apuesta había sido a través de Telemercados. Ya comenzó una fase piloto de Unimarc.cl, la que será lanzada oficialmente durante el primer trimestre de 2020. Aunque estaba programa para esta época del año, la coyuntura influyó en no acelerar la presentación.

Gálvez explicó que no quieren afectar la experiencia en sus salas de supermercados, por lo que optaron por hacer ajustes en el modelo de desarrollo que preveían para esta plataforma, optando que funcione a través de centros de distribución y no armando los pedidos en los puntos de venta.

La empresa tiene además alianzas con Rappi y PedidosYa y dijo que "no visualizamos una alianza con CornerShop", pese a que ahora será adquirida por Uber.

Perú ya es rentable

Otro de los puntos fuertes del plan fue Perú, país donde la compañía tiene una baja participación a través de 24 locales: siete Mayorsa y 17 MaxiAhorro. Aunque en algún minuto se pensé en venderlos, en 2016 se optó por mantenerlos y han logrado crecimientos en torno al 9% anual promedio.

Ahora lanzarán cinco nuevas tiendas y dos remodelaciones. "A la fecha ya se consiguió el punto de equilibrio en Perú, lo que nos genera una plataforma para crecer con tiendas en este plan", dijo Silva.

Agregó que no están pensando llegar con un Unimarc, sino fortalecer el mundo del MaxiAhorro, que es una tienda económica.

¿Demandar al Estado? "Ni siquiera lo hemos pensado"

El 90% de SMU está operativo al día de hoy. A raíz de la crisis social que estalló el 18 de octubre, la cadena tuvo 166 locales afectados por saqueos y otros daños, incluyendo incendio total en algunos casos. Durante diciembre se alcanzará el 98%, aunque quedarán 13 tiendas quemadas que requieren más tiempo. Aun están en proceso para estimar costos.
El gerente general, Marcelo Gálvez, explicó ante una consulta que las reaperturas que se realizarán en los próximos días consideran como uno de los factores el tema de la seguridad.
Agregó que antes de abrir un punto están tomando una serie de acciones, como dialogar con la gente que vive en torno a los locales, en un plan que se llama Buen Vecino, que había sido aprobado justo antes de la crisis. Consultado respecto de si habían evaluado presentar algún recurso contra el Estado -como ya lo han realizado otras supermercadistas y comerciantes-, Gálvez dijo que "no, ni siquiera lo hemos pensado", luego agregó que la empresa ha cultivado una cercanía con vecinos y alcaldes, los que les ha ayudado a tener colaboración de autoridades locales. "Estamos agradecidos de la ayuda que nos han dado para operar dentro de una normalidad", dijo.
Respecto a los costos de las reconstrucciones de los locales afectados, el CFO de SMU, Arturo Silva señaló que serán atribuidos a los seguros.

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