Consumo

S&P anticipa que la demanda aérea en la región comenzaría a recuperarse en julio impulsada por segmento corporativo

S&P Global bajó su calificación a Latam Airlines, Azul y Gol Linhas Aereas manteniéndolas en el CreditWatch negativo por la interrupción de vuelos prolongada.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 17:37 hrs.
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Sube la presión para la industria de las aerolíneas ante el avance de la pandemia covid-19 que redujo significativamente la demanda de viajes en el mundo.Y bajo este escenario es que S&P Global dejó a Latam Airlines, Azul y Gol Linhas Aereas en "CreditWatch negativo", luego de que las firmas anunciaran de grandes recortes de capacidad para los próximos meses.

"La lista negativa de CreditWatch refleja el efecto potencialmente pernicioso que una interrupción de viaje prolongada podría tener sobre la posición de liquidez y las métricas crediticias de las compañías. La lista también incorpora la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la demanda de viajes aéreos de pasajeros y en qué medida", dice S&P Global Ratings.

Dentro de los antecedentes que evalúa la calificadora de riesgos está que la mayoría de los países de América del Sur como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han cerrado sus fronteras por completo e incluso algunos han ido más allá, estableciendo bloqueos severos que incluyen la suspensión del tráfico aéreo nacional.

"Los viajeros corporativos y de ocio han suspendido los vuelos reservados, mientras que la curva de reserva ha caído drásticamente y probablemente será insignificante al menos durante los próximos dos meses", expresó la entidad.

En esa misma línea suponen que la demanda general en la región caerá alrededor del 10% en el primer trimestre del año y un 80% en el segundo trimestre. Aun así, estiman que habrá una recuperación a partir de julio, principalmente impulsada por pasajeros corporativos.

Los riesgos de las medidas del sector

A juicio de S&P Global Ratings, todas las aerolíneas están tomando iniciativas anticíclicas para tratar de compensar los ingresos y la disminución del margen, donde se cuentan: recortes de capacidad, puesta a tierra de aeronaves, salarios reducidos o incentivos para licencias no pagadas, argumentando que "todos están en conversaciones para extender las entregas de aeronaves y los pagos de los arrendadores".

Sin embargo, de todas maneras "nos preocupa más cómo las aerolíneas administrarán sus posiciones de liquidez, porque creemos que sufrirán quemaduras de efectivo sustanciales en los próximos meses, con efectivo muy limitado", expresa la calificadora de riesgos.

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