Consumo

Piñera anuncia beneficios para el pago de los servicios básicos

Gobierno anunció acuerdos con empresas de servicios público a raíz de la emergencia sanitaria.

Por: María José Blanco. | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 14:44 hrs.
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Además de los dos proyectos del 'Bono Covid-19' -que considera un aporte de $ 50 mil por carga familiar para aproximadamente 3 millones de personas- y el de 'Protección al Empleo' - que permite el acceso al seguro de desempleo para quienes no puedan trabajar debido a la emergencia-, el Presidente Piñera informó este viernes que tras un acuerdo con las empresas prestadoras de servicios de utilidad pública se entregarán mayores facilidades para el pago. 

Electricidad

Durante la duración del Estado de Catástrofe, las compañías del sector eléctrico suspenderán los cortes de luz por retraso en el pago de las cuentas; se podrá prorratear en hasta un año las cuentas mientras dure el estado de excepción, sin multas ni intereses, y los clientes que tengan deudas acumuladas menores a 10 UF (alrededor de $ 285.827) también podrán distribuir sus deudas durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

En ese sentido, desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, señalaron estar "disponibles, en conjunto a todos los segmentos de la industria eléctrica, a colaborar con las personas más vulnerables que están teniendo problemas para pagar sus cuentas" y puntualizaron que para la implementación de estos anuncios, "hará falta que los mecanismos detallados sean instruidos por la autoridad, de manera de dar certeza a todos los involucrados, a todos los actores de la industria y en especial a nuestros clientes más desprotegidos".

A su vez, el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende, manifestó que el acuerdo del sector eléctrico que anunció el Presidente Sebastián Piñera es el resultado de la voluntad que todas las empresas tenemos de contribuir a disminuir los efectos negativos de esta crisis sobre la ciudadanía. "Estamos ante una situación sin precedentes, con consecuencias que aún no podemos dimensionar, por lo que las empresas tenemos el deber de apoyar a aquellos hogares que más lo requieran", añadió.

Telecomunicaciones

El segundo acuerdo considera a la industria de las telecomunicaciones, y a través de un Plan Solidario de Conectividad orientado a clientes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables del país. "Quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita" explicaron en el anuncio.

Este consiste en el acceso gratuito a internet para el uso de redes sociales, correos, a la página de Aprendo en Línea del Mineduc y otros servicios.

Industria Sanitaria

Desde el sector sanitario, el acuerdo establece que "los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos (m3), podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe".

La medida se extenderá también a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de emergencia, adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias. "Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora", explicó el mandatario.

A estos acuerdos anunciados hoy, Piñera señaló que el gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

Respecto a las familias que estén dentro de Chile Solidario y de Chile Seguridades y Oportunidades, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.

En el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio de las sanitarias se aplicará respecto de la parte no subsidiada. Además, el subsidio se podrá renovar de forma automática por tres meses.

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Reacción de las empresas 

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) señalaron que "nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos", afirmó Jessica López, presidente ejecutiva del gremio.

Para acceder a los beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a la sanitaria que le entrega servicios. Las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito.

"Esperamos que las personas que puedan pagar sus cuentas lo sigan haciendo. De ese modo, podremos mantener la continuidad de la cadena de pagos hacia nuestros proveedores y contratistas, la mayoría de ellos pymes en todas las regiones del país", concluyeron desde Andess.

Mientras que desde Esval, su gerente general, José Luis Murillo, valoró el acuerdo de las sanitarias y el gobierno. "Sabemos que tenemos una gran responsabilidad con la continuidad de nuestro servicio en esta contingencia. Para ello, estamos resguardando al máximo a nuestros trabajadores de modo que todos sigamos contando con agua potable en nuestros hogares", agregó.

Esval agregó que habilitará una casilla virtual en su web y dará orientación para el proceso a través de su fono servicio 600 600 60 60. 

Otra compañía dentro del acuerdo, Essbio señaló a través de su gerente general,  Cristian Vergara, que han "desplegado un amplio plan para asegurar la continuidad y calidad del servicio durante esta contingencia y hoy estamos dando un paso más allá para ayudar a los hogares que más lo necesitan.

Agregó que "en esta emergencia dispondremos de todas las facilidades para que nuestros clientes cuenten con agua en todo momento".

Desde Aguas Andinas valoraron el paquete de medidas anunciadas. En ese sentido, Marta Colet, gerenta general de la compañía, manifestó que "desde que esta crisis partió, hemos intensificado y flexibilizado todas nuestras políticas sociales para minimizar sus consecuencias entre los sectores más desprotegidos".

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