Consumo

Los hitos que marcaron la historia de la colusión entre CMPC y SCA

La FNE inició una investigación en diciembre de 2014, en el que luego se convirtió en uno de los procesos más documentados de la prensa chilena.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inédito fallo de la Corte Suprema, que revocó a CMPC el beneficio de delación compensada -uno de los mecanismos más efectivos para detectar, condenar y desincentivar la colusión en Chile y el mundo- no deja de sorprender, y es que el beneficio otorgado por el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) que eximía de multa a la Papelera, tras haber confesado, genera dudas sobre las futuras autodenuncias que podrían ser disuadidas por esta medida.

Pero la discusión que se podría desviar por las multas, no debe olvidar el punto de partida de una investigación de colusión, que duró más de una década, y golpeó duramente la credibilidad de las empresas en Chile.

Todo empezó con una conversación en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo, entre Gabriel Ruiz-Tagle Correa (ex dueño de PISA, hoy SCA y propiedad de la sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget), y el gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel Bulicic.

¿La razón? Tratar de parar la guerra de precios tras la irrupción D&S (hoy Walmart) en el mercado de los productos Tissue, luego que la firma lanzara a comienzos de 2000 la marca de bajo costo Acuenta.

La Fiscalía Nacional de Economía (FNE) inició una investigación en diciembre de 2014, en el que luego se convirtió en uno de los procesos más documentados de la prensa chilena, el llamado caso de "colusión del papel confort".

Espera unos segundos mientras se descarga la línea de tiempo:

Lo más leído